miércoles, 26 de julio de 2023

DOMINGO 20 DE AGOSTO DEL 2023

Primera Lectura. Isaías 56,1.6-7.

ISAÍAS III. (56-66)

1Así dice el Señor:
Guardad el derecho, practicad la justicia,
que mi salvación está para llegar
y se va a revelar mi victoria.
A los extranjeros que se hayan dado
al Señor, para servirlo,
para amar al Señor y ser sus servidores,
que guarden el sábado sin profanarlo
y perseveren en mi alianza,
7los traeré a mi Monte Santo,
los alegraré en mi casa de oración;
aceptaré sobre mi altar
sus holocaustos y sacrificios;
porque mi casa es casa de oración;
y a mi casa la llamarán todos los pueblos
Casa de Oración.

Explicación.

56,1-8 Algo nuevo está por llegar: salvación (victoria) y justicia: hay que prepararse para recibirlo. ¿En qué consiste la novedad? En la apertura universal, indicada en la denominación "hombre, mortal" y especificada en dos categorías hasta ahora excluidas: el extranjero y el eunuco. En adelante y para todos bastará practicar la justicia y observar el sábado como signo de una nueva alianza (cfr. Ex 31,13.17). De la "separación" se pasa a la "incorporación". Este espíritu de apertura contrasta con la política exclusivista de Esdras y Nehemías: Esd 9,1-2; 10,1-17; Neh 10,31.

56,1 En cierto sentido, la salvación de 51,5 se ha diferido. La etapa se abre bajo el signo de la expectación.

56,6-7 Como "casa de oración", el templo está abierto a todo el mundo (Mt 21,13 par). Los extranjeros, una vez incorporados, podrán participar también en los sacrificios y otras ceremonias festivas del culto.

Salmo. 67,2-3.5-6.8
2Dios tenga piedad y nos bendiga, 
muéstrenos su rostro radiante, 3para que conozca la tierra tus caminos, 
todas las naciones tu salvación. 
5Que lo celebren jubilosas las naciones 
porque riges el mundo con justicia, 
riges los pueblos con rectitud 
y gobiernas las naciones de la tierra. 
6iQue te den gracias los pueblos, oh Dios, 
que todos los pueblos te den gracias!  
8Nos bendice Dios: Que lo respeten 
todos los confines del orbe. 

EXPLICACIÓN.

67 Bendición en forma imprecatoria. Es como un comentario o variación ampliada de la bendición canónica que se lee en Nm 6,24-26. Lo que allí pronunciaban los sacerdotes aarónidas, aquí se democratiza en un plural colectivo "nos". Lo que allí era estrictamente israelita, aquí se universaliza. Es legítimo sospechar que un copista ha omitido el estribillo al final de la tercera estrofa.

67,2 Todo parte de la "piedad" de Dios: actitud y acto gratuito que al hombre le es sugerido invocar. El "bendecir" de Dios es bienhacer, porque diciendo hace. La humanidad comienza con una bendición: Gn 1 ,28. Un "rostro" benévolo irradia luz: Prov 16,15; EcI 8,1.

67,3 Los "caminos" son el modo de actuar.

67,5 El gobierno de Dios es justo, como cantan los salmos 96 y 98.

Transposición cristiana.

Tratándose de bendición, es obligado citar el comienzo de la carta a los Efesios.  

Segunda Lectura. Romanos 11,13-15.29-32.
13Ahora voy con vosotros, los de origen pagano. Yo soy apóstol de los paganos y, como tal, procuro dar publicidad a mi trabajo, 14a ver si les entra envidia a los de mi raza y salvo a algunos. 15Porque si descartarlos a ellos ha supuesto reconciliación para el mundo, ¿qué será el acogerlos, sino un volver de muerte a vida?
29pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables. 30Vosotros, antes rebeldes a Dios, a través de la rebeldía de ellos habéis obtenido misericordia; 31lo mismo ellos: son ahora rebeldes para, a través de esa misericordia que habéis obtenido vosotros, obtener a su vez misericordia. 32Porque Dios encerró a todos en la rebeldía, para tener misericordia de todos.

Explicación.

Consecuencias. Si la conversión de Israel será un gran beneficio para los paganos, la actividad de Pablo con éstos tiene como última finalidad la conversión de Israel (13-16).

Hay esperanza para Israel. La elección misma hace concluir que obtendrá la salvación (25-32).  

Evangelio. Mateo 15,21-28.
21 Jesús se marchó de allí y se retiró al país de Tiro y Sidón.
22 Y hubo una mujer cananea, de aquella región, que salió y se pusó a gritarle:
                  - Señor, Hijo de David, ten compasión de mí. Mi hijo tiene un demonio muy malo.
                 23 Él no le contestó palabra. Entonces los discípulos se le acercaron a rogarle:
                 - Atiéndela, que viene detrás gritando.
                 24 Él les replicó:
                 - Me han enviado sólo para las ovejas descarriadas de Israel.
                 25 Ella los alcanzó y se puso a suplicarle:
                 - ¡Socórreme, Señor!
                 26 Jesús le contestó:
                 - No está bien quitarle el pan a los hijos para echárselo a los perros.
                 27 Pero ella repuso:
                 - Anda, Señor, que también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de sus amos.
                 28 Jesús le dijo:
                 - ¡Qué grande es tu fe, mujer! Que se cumpla lo que deseas.
                 En aquel momento quedó curada su hija.

EXPLICACIÓN.

21 - 28.         Fuera del país judío. Cananea, designación arcaica de los fenicios que vivían en el territorio ocupado después por los hebreos. Conoce esa mujer la tradición judía, puesto que llama a Jesús Hijo de David (22) comprende el privilegio de Israel, pero se considera inferior a los judíos. La respuesta brusca de Jesús (que refleja la mentalidad de la mujer) la lleva a afirmar que la compasión está por encima de la discriminación entre los pueblos. Como en el caso del centurión, la fe obtiene la curación (8,13).

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