viernes, 23 de enero de 2026

LECTURAS DEL SÁBADO 24 DE ENERO DEL 2026

2 OPCIONES.

1ª OPCIÓN.

Primera Lectura. 2 Samuel 1,1-4, 11-12.19.23-27

2 SAMUEL

1Al volver de su victoria sobre los amalecitas, David se detuvo dos días en Sicelag. 2Al tercer día de la muerte de Saúl, llegó uno del ejército con la ropa hecha jirones y polvo en la cabeza; cuando llegó cayó en tierra, postrándose ante David. 3David le preguntó:
-¿De dónde vienes?
Respondió:
-Me he escapado  del campamento israelita.
4David dijo:
-¿Qué ha ocurrido? Cuéntame.
Él respondió:
-Pues que la tropa ha huido de la batalla, y ha habido muchas bajas entre la tropa y muchos muertos, y hasta han muerto Saúl y su hijo Jonatán.
11Entonces David agarró sus vestiduras y las rasgó, y sus acompañantes hicieron lo mismo. 12Hicieron duelo, lloraron y ayunaron hasta el atardecer por Saúl y por su hijo Jonatán, por el pueblo del Señor, por la casa de Israel, porque habían muerto a espada.
19"¡Ay la flor de Israel,
herida en tus alturas!
¡Cómo cayeron los valientes!
23Saúl y Jonatán,
mis amigos queridos:
ni vida ni muerte
los pudo separar:
más ágiles que águilas,
más bravos que leones.
24Muchachas de Israel,
llorad por Saúl,
que os vestía de púrpura
y de joyas,
que enjoyaba con oro
vuestros vestidos.
25¡Cómo cayeron los valientes
en medio del combate!
¡Jonatán, herido en tus alturas!
26¡Cómo sufro por ti,
Jonatán, hermano mío!
¡Ay, cómo te quería!
Tu amor era para mí
más maravilloso
que amoríos de mujeres.
27¡Cómo cayeron los valientes,
los rayos de la guerra
perecieron!".

Explicación.

1 El anuncio de la derrota y muerte de Saúl es una narración que recuerda la relatada en 1 Sm 4, cuando Elí recibe la noticia de la muerte de sus hijos y de la captura del Arca.

         El amalecita conoce la residencia de David y la hostilidad de Saúl; considera a David desertor de los suyos y vasallo fiel de los filisteos. La victoria filistea, la derrota de Israel, la muerte de Saúl y su heredero serán una buena noticia para David, merecedora de generosas albricias. Corre a ser el primero; lo cual indica que la noticia no ha llegado a territorio filisteo ni han comenzado los festejos ya narrados.

        Se discute si la narración del mensajero es verídica o embustera. El amalecita trae las preseas reales: sólo puede haberlas recogido si ha llegado muy pronto al lugar donde murió Saúl, antes que otros, antes que los filisteos. David toma su narración por verídica y por ello lo sentencia y hace ejecutar. Por otra parte, el mensajero habla de la lanza, mientras que la precedente versión mencionaba la espada; él dice que Saúl "se volvió", cosa difícil si yacía atravesado. En caso de ser verídica nos presenta el final patético del rey: incapaz aun de morir, pidiendo como última limosna un golpe de gracia. La lanza que intentó atravesar a David contra la pared lo sujeta ahora a la tierra.

1,2 Es inverosímil esa rapidez del mensajero; la indicación "al tercer día" podría ser fórmula estereotipada. El autor subraya la rapidez de los sucesos y la simultaneidad de las batallas. La aparición del mensajero es espectacular, realzada con signos de luto; no necesita recomendaciones para obtener pronta audiencia.

1,4 Para el amalecita, Saúl es el rival de David, y Jonatán es el heredero; para David se trata del amigo íntimo y del Ungido del Señor.

1,12 El luto abarca a todos, rey, heredero y pueblo; la expresión "pueblo del Señor" podría entenderse en sentido restringido: "tropa, ejército del Señor", pero este sentido no es común.

1,19.23-27 El canto se llama en hebreo qina, es decir, elegía o lamentación; género bien conocido en la literatura israelítica, y que más tarde suele adoptar ritmo regular de fórmula 3+2 (acentos). La colección se llama hebreo Libro del Justo (yashar), mencionada también en Jos 10,13; pero la traducción griega ha leído "libro del canto" (shir), o sea, colección de cantares. No hay razón para negarle a David la paternidad de esta elegía, por la cual ocupa un buen puesto entre los antiguos poetas de Israel. El poema es un llanto, cuya tonalidad se escucha ya en esa especie de estribillo con que comienza. El poeta ve escenas de júbilo, y las conjuras para que no sucedan turbando el luto; ve montañas regadas y campos fecundos, y los conjura para que hagan luto con aridez perpetua. Acallado, poéticamente, el júbilo de las muchachas, filisteas, invita al llanto a las muchachas israelitas, y desahoga su dolor personal. De ahí la abundancia de partículas negativas ante verbos de acción, mientras abundan adjetivos y participios.

         Una serie de asonancias y aliteraciones estilizan esta pieza, compuesta para la recitación oral, probablemente con acompañamiento. Las binas marcadas, geminadas o en paralelismo, sirven aquí para prolongar la tristeza: lluvia y rocío, arco y espada, águilas y leones, sangre y grasa, amados y queridos. Si a Saúl lo lloran las muchachas, a Jonatán lo llora su amigo, con un amor más fuerte.

1,25 Cambiando levemente el texto, otros traducen "Jonatán, me aflijo por tu muerte", más cerca de la traducción griega.

Salmo. 80,2-3.5-7.
2Pastor de Israel, escucha;
tú que guías a José como a un rebaño;
en tu trono de querubines resplandece
3ante Efraín, Benjamín y Manasés.
Despierta tu valor y ven a salvamos.
5Señor Dios de los Ejércitos,
¿hasta cuándo te envolverás en humo
mientras tu pueblo te suplica?
6Les diste a comer lágrimas,
a beber lágrimas a tragos.
7Nos entregaste a las contiendas
de nuestros vecinos
y nuestros enemigos se burlan de nosotros.
Explicación.
80,2-3 La terna de tribus es un dato fijo en Nm 2 y 26. José y Benjamín son los dos hijos de Raquel, Efraín y Manasés son los dos hijos de José adoptados como hijos por Jacob (Gn 48). 
80,5 Pienso que este "humo" no es signo de cólera (Sal 74,1), sino elemento que vela la presencia de Dios: Is 6,4. Parafraseando: ilumina tu rostro, no te envuelvas en humo. 
Transposición cristiana.
El tema del rostro luminoso: Jesús es la manifestación del Padre (Jn 14,9), "reflejo de su gloria" (Heb 1,3), en "el rostro de Cristo brilla la gloria de Dios" (2 Cor
4,6). El "ser humano, hombre de tu diestra, a quien has fortalecido": es muy antigua le lectura mesiánica de ese verso, y puede apoyarse en Is 41,10 Y Sal 89,22. De ahí se pasa a la lectura eclesiológica: la Iglesia recita el salmo en tiempo de persecución. 
Evangelio. Marcos 3,20-21.
Reacciones populares a la iniciativa de Jesús  

20Fue a casa, y se reunió de nuevo tal multitud de gente que no podían ni comer. 21Al enterarse los suyos se pusieron en camino para echarle mano, pues decían que había perdido el juicio.
Explicación.
La constitución del Israel mesiánico, que sustituye e invalida al antiguo (1,15; 2,21s), es un desafío a las autoridades judías. La opinión popular se divide. Una multitud, evidentemente descontenta del sistema, se apiña «en casa» (gr. oikos, cf 2,1; ahora la casa del Israel mesiánico). Los allegados de Jesús, en cambio, juzgan su acción una locura e intentan impedir su actividad.
2ª OPCIÓN.

Primera Lectura: Efesios 3,8-12
8A mí, el más insignificante de todos los consagrados, me concedieron este don: anunciar a los paganos la inimaginable riqueza del Mesías 9y aclararles a todos cómo se va realizando el secreto escondido desde siempre en Dios, creador del universo.

10Así, desde el cielo, por medio de la Iglesia, se dan a conocer las soberanías y autoridades las múltiples formas de la sabiduría de Dios, 11contenidas en el proyecto secular que llevó a efecto mediante el Mesías, 12Jeśus Señor nuestro.

Explicación.

Misión de Pablo entre los paganos (7-9).

La iglesia, donde se han eliminado las discriminaciones de religión y raza, manifiesta la sabiduría de Dios. Soberanías y autoridades, cf. 1,21 (10-11).

Los hombres pueden acercarse a Dios sin temor y sin intermediarios; esta libertad es el efecto de la adhesión a Jesús (12). 

Salmo: 37,3-6.30-31

3 Confía en el Señor y haz el bien,
habita una tierra y cultiva la fidelidad;
4 sea el Señor tu delicia
y te dará lo que pide tu corazón.
5 Encomienda al Señor tu camino,
confía en él, que él actuará;
6 hará salir tu justicia como la aurora,
tu derecho como el mediodía.
30 La boca del honrado medita la sensatez,
su lengua pronuncia el derecho,
31 lleva en el corazón la ley de su Dios:
sus pasos no vacilarán.

Explicación.

37,3-4 Dos imperativos enuncian la relación con Dios. Confianza es genérico; en cambio "delicia" expresa una experiencia íntima: Job 22,26; Is 58,14. Dios responde a la confianza otorgando la petición. Aunque todavía no posean un terreno, deben "habitar", permanecer, no exiliarse, como los de Jr 39,10; su "cultivo" será por ahora la fidelidad al Señor.

37,6-7 "Encomienda"; es hacer girar algo para que pase a otro. "Tu camino": la conducta ética y práctica que piensa seguir. "Actuará"; forma intransitiva de particular eficacia aquí. "Tu derecho" negado y conculcado, lo sacará puntual como el sol y creciente hasta el zénit: cfr. Os 6,5, de modo que todos lo reconozcan: cfr. Is 58,10.

37,30-31 Se pueden leer como lema del salmo: un hombre honrado saddiq medita la sensatez hokma, su lengua expone el derecho mishpat, en el corazón lleva la instrucción tora de su Dios. Su actividad es sapiencial, su tema ético, animado de espíritu religioso. Sobre la ley en el corazón véanse: Is 51,7; Jr 31,33.

TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.

Por la cita del v.11a en el manifiesto de Mt 5,5 penetra el salmo en el NT. Esa cita nos invita a buscar otras correspondencias en las bienaventuranzas: pobres y afligidos en el v.14; Justicia recorre todo el salmo; misericordia en 21 y 26; la búsqueda de la paz en 37 sufrir por la justicia está implícito en los consejos iniciales y recorre el salmo.

Evangelio: Juan 15,9-17
9. Igual que el Padre me demostró su amor, os he demostrado yo el mío. Manteneos en ese amor mío.
10. Si cumplís mis mandamientos, os mantendréis en mi amor, como yo vengo cumpliendo los mandamientos de mi Padre y me mantengo en su amor.
11. Os dejo dicho esto para que llevéis dentro mi propia alegría y así vuestra alegría llegue a su colmo.
12. Éste es el mandamiento mío: que os améis unos a otros igual que yo os he amado.
13. Nadie tiene amor más grande por los amigos que uno que entrega su vida por ellos.
14. Vosotros sois amigos míos si hacéis lo que os mando.
15. No, os llamo siervos, porque un siervo no está al corriente de lo que hace su señor; a vosotros os vengo llamando amigos, porque todo lo que le oí a mi Padre os lo he comunicado.
16. No me elegisteis vosotros a mí, os elegí yo a vosotros y os destiné a que os pongáis en camino, produzcáis fruto y vuestro fruto dure; así, cualquier cosa que le pidáis al Padre en unión conmigo, os la dará.
17. Esto os mando; que os améis unos a otros.

EXPLICACIÓN.

El Padre demostró su amor a Jesús (9) comunicándole la plenitud de su Espíritu (1,32s), que era la comunicación de su gloria o amor fiel (1,14). Jesús demuestra su amor a los discípulos de la misma manera, comunicándoles el Espíritu que está en él (1,16; 7,39); la unión a Jesús-vid (15,1ss) se expresa ahora en términos de amor. Los discípulos deben vivir en el ámbito de ese amor (cf. 15,4).

Pone en paralelo la relación de los discípulos con él y la suya con el Padre (10,15) (10): la fidelidad del amor se expresa en ambos casos por la respuesta a las necesidades de los hombres (cumplir los mandamientos) del Padre/de Jesús). La praxis asegura la unión con él. No existe amor a Jesús sin compromiso con los demás. Los mandamientos o encargos del Padre a Jesús se identifican con su misión de salvar a la humanidad. El criterio objetivo de la relación con él y con el Padre es el amor de obra (cf. 1 Jn 3,14); éste demuestra la autenticidad de la experiencia interior.

La alegría (11) es “objetiva”, por el fruto que nace (15,8), y “subjetiva”, porque el amor practicado produce la experiencia del amor; los discípulos viven circundados del amor de Jesús. Pero además, Jesús comparte con ellos su propia alegría, la que procede del fruto de su muerte y de experiencia del Padre.

El mandamiento que constituye la comunidad y le da su identidad (13,34) es, al mismo tiempo, el fundamento de la misión (12). Donde no existe comunidad de amor mutuo como alternativa a la sociedad injusta, no puede haber misión. Señala Jesús cuál es la cima del amor (13,34: Igual que yo os he amado) (13). Explica la adhesión en términos de amistad (15), que nace de la comunidad de espíritu y de la común vivencia de entrega. Ha pasado de la metáfora local (15,4: seguir insertados en la vid) a la relación personal (amigos). Requiere que la relación con él sea de amistad. Siendo el centro del grupo, no se coloca por encima de él: quiere ser compañero de los suyos en la tarea común. En contexto de misión, la amistad significa la colaboración en un trabajo que se considera común a todos y responsabilidad de todos. La igualdad y el afecto crean la libertad. La diferencia entre el siervo y el amigo se basa en la confianza. Ésta es total: a sus discípulos Jesús se lo ha comunicado todo.

La elección es la de todo discípulo (16). En cierto modo, Jesús ha elegido a la humanidad entera, pues ha venido a salvar al mundo (3,17; 12,47); al acercarse el hombre, esa elección queda concretada y realizada por la acogida de Jesús. La frase expresa la experiencia de cada cristiano, pues éste, aunque consciente de su opción libre, sabe que no puede atribuir sólo a su iniciativa la condición de miembro de la comunidad de Jesús. La elección se hace para la misión; los discípulos son colaboradores de Jesús. Él espera que la labor de los suyos tenga un efecto duradero que vaya cambiando la sociedad (que vuestro fruto dure). La dedicación a realizar las obras de Dios (9,4), que es la sustancia de la misión, pone a disposición de los discípulos la fuerza del Padre. A través de ellos se vierte el torrente de su amor.

Para terminar la sección sobre el amor, repite Jesús su mandamiento (cf.12 )(17), condición para estar vinculados a él y producir fruto. La repetición es, al mismo tiempo, un aviso: si no existe esa calidad de amor, falta lo esencial.

SÍNTESIS.

Identificado con Jesús y su mensaje, el grupo tiene su pleno apoyo. La actividad de la comunidad hace llegar a los hombres el amor del Padre que ofrece vida. Jesús excluye la adhesión y el amor propios de siervos o súbditos: deben ser amistad que llega a dar la vida por los amigos. La misión adquiere así una dimensión nueva: los discípulos se dedicarán con él a una labor que sienten como propia; no serán siervos de un señor, sino hombres libres, amigos que comparten su alegría en la tarea común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LECTURAS DEL JUEVES 29 DE ENERO DEL 2026

Primera Lectura. 2 Samuel 7,18-19.24-29. 2 SAMUEL 18Entonces el rey David fue a presentarse ante el Señor, y dijo: -¿Quién soy yo, mi Señor,...