Primera Lectura. Apocalipsis 3,7-8.10-12. o 2 Timoteo 2,8-13; 3,10-12.
APOCALIPSIS.
7 Al ángel de la iglesia de Filadelfia escribe así:
Esto dice el santo, el veraz, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra; cierra y nadie abre (Is 22,22).
8
Conozco tus obras, mira, ante ti dejo abierta una puerta que nadie
puede cerrar, pues aunque tu fuerza es pequeña has hecho caso de mis
palabras y no has renegado de mí.
10
Por haber seguido el ejemplo de mi constancia yo te preservaré en la
hora de prueba que va a llegar para el mundo entero, y que pondrá a
prueba a los habitantes de la tierra.
11 Llego en seguida, mantén lo que tienes, para que nadie te quite tu corona.
12
Al que salga vencedor lo haré columna del santuario de mi Dios y ya no
saldrá nunca de él; grabaré en él el nombre de mi Dios, el nombre de la
ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que baja del cielo de junto a mi
Dios, y, mi nombre nuevo.
Explicación.
Filadelfia,
fundada por Átalo Filadelfo, rey de Pérgamo, en el siglo II a.C.,
también había sufrido grandemente en el terremoto del año 17 d.C.
Autopresentación de Jesús: la llave de David (cf. Is 22,22) indica una
autoridad sin apelación (7b). Juicio de la situación (8-10): comunidad
pequeña y sin pretensiones, formada probablemente por gente humilde,
pero, debido a su fidelidad, Jesús le abre la posibilidad de una tarea
misionera; la metáfora de la llave se continúa en la de la puerta.
Ningún juicio negativo, sólo alabanzas y promesas. Sinagoga de Satanás,
cf. 2,9; vayan a postrarse ante ti, cf. Is 60,14; 49,23; 45,13. Los
cristianos, el verdadero Israel (9). Ayuda que corrobora la constancia
(perseverar en la hora de la prueba o tentación, cf. Mt 6,13) (10).
Exhortación particular (11): fidelidad hasta el fin.
Promesa
(12): la nueva sociedad humana, concebida como santuario y como
ciudad;los que se asocian a la obra de Jesús son el soporte de esa
sociedad nueva (cf. 21,2: la nueva Jerusalén). Cuádruple repetición de
la fórmula mi Dios, para subrayar la pertenencia absoluta y para
siempre; mi nombre nuevo, el del Resucitado, la victoria sobre la
muerte.
2 TIMOTEO.
28Acuérdate
de Jesús Mesías, resucitado de la muerte, nacido del linaje de David;
ésta es la noticia que anuncio 9y por ella sufro hasta llevar cadenas
como un criminal; pero el mensaje de Dios no está encadenado. 10Por eso
soporto lo que sea por los elegidos, para que también ellos alcancen la
salvación presente en el Mesías Jesús con la gloria eterna.
11Esto es mucha verdad:
si morimos con él, viviremos con él;
12si perseveramos, reinaremos con él;
si lo negamos, también él nos negará;
13si le somos infieles, él permanece fiel,
porque negarse a sí mismo no puede.
310Tú,
en cambio, seguiste asiduamente mi enseñanza y mi manera de vivir: mis
proyectos, mi fe y paciencia, mi amor fraterno y mi aguante 11en las
persecuciones y sufrimientos, como aquellos que me ocurrieron en
Antioquía, Iconio y Listra. ¡Qué persecuciones padecí! Pero de todas me
sacó el Señor; 12y lo mismo: todo el que se proponga vivir como buen
cristiano será perseguido.
Explicación.
Pequeño
resumen de la buena noticia (cf. Rom 1,3s). Persecución a Pablo por
predicar el mensaje, y fruto de salvación (8-10). Fórmula introductoria a
un dicho o credo cristiano (Esto es mucha verdad, cf. 1 Tim 1,15; 4,9; Tit 3,8). Si morimos con él, viviremos con él, cf. Rom 6,4 (11); si perseveramos, reinaremos con él, cf. Rom 8,17; si lo negamos, etc., cf. Mt 10,33 (12). Confianza en la fidelidad del Señor (13).
Pablo
se propone como ejemplo a Timoteo. Su insistencia muestra que siente
cierto temor por la inseguridad de éste. Conocimiento de la Escritura,
es decir, del AT, al que atribuye una validez total sin distinciones. El hombre de Dios, cf. 1 Tim 6,11 (10-17).
Salmo.119,137-144.
137Justo eres tú, Señor,
recto es tu mandamiento.
138has prescrito preceptos justos,
sumamente estables.
139Me consumo de celo
porque mis enemigos olvidan tus palabras.
140Tu promesa es acrisolada
y tu siervo la ama.
141Soy pequeño y despreciado,
pero no olvido tus decretos.
142Tu justicia es justa por siempre,
tu voluntad es auténtica.
143Me asaltan angustia y aprieto;
tus mandatos son mi delicia.
144Tus preceptos son justos por siempre;
instrúyeme y viviré.
Explicación.
119,137-144. La letra tsade impone
el tema de la justicia: justo es el Señor, el mandato, la justicia, los
decretos. La palabra "acendrada", acrisolada recuerda el Sal 12, que
comenta el tema. "Pequeño" puede tener sentido social, o metáfora de la
pequeñez humana ante Dios.
Transposición cristiana.
Muchos títulos, símbolos o privilegios atribuidos en el judaísmo a la tora son
atribuidos en el NT a Jesucristo: luz, agua de la roca, camino, etc.
Por tanto, donde leemos ley o mandato podemos pensar en Jesús como
Mesías. Como los relatos del Pentateuco son también tora, así
y mucho más lo es la vida de Cristo. La lectura se facilita usando la
clave del "camino". Jesús se lo apropia como norma de conducta y vía de
acceso al Padre, al cual añade los de verdad y vida, también presentes
en el salmo. Con su conducta y enseñanza nos enseña "el camino auténtico
de la vida".
Evangelio. Juan 10,11-16.
11. Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él mismo por las ovejas;
12.
el asalariado, como no es pastor ni son suyas las ovejas, cuando ve
venir al lobo, deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las
dispersa;
13. porque a un asalariado no le importan las ovejas.
14. Yo soy el modelo de pastor; conozco a las mías y las mías me conocen a mí,
15. igual que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre; por eso me entrego yo mismo por las ovejas.
16.
Tengo además otras ovejas que no son de este recinto: también a ésas
tengo que conducirlas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo
pastor.
Explicación.
Pastor
(11) describe su actividad. No es un pastor más, sino el modelo: su
característica es dar su vida para dar vida a los suyos. Figura negativa
(12-13), el asalariado, el que mira a su ganancia.
Relación
de Jesús con los suyos (14-15). Antes afirmaba un conocimiento personal
de cada uno (4), ahora, de la comunidad; conocimiento profundo e
íntimo; relación de amor en el mismo Espíritu (1,16), tan profunda que
la compara a la que existe entre él y el Padre, basada también en la
comunidad de Espíritu. Su conocimiento/amor a los suyos y al Padre lo
lleva a dar la vida para así comunicarla a los que le dan su adhesión.
Horizonte
de la futura comunidad (16): la humanidad entera (1,9; 3,16; 4,42;
8,12). Jesús forma una comunidad humana (rebaño), pero no funda una
nueva institución (recinto, lit. “atrio”, alusión al templo) opuesta a
la judía. Su comunidad universal no está encerrada en institución
nacional o cultural alguna. Su base son los hombres acabados por el
Espíritu; ellos, según los tiempos y los lugares, encontrarán las
expresiones adecuadas a la realidad que viven.
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