domingo, 22 de septiembre de 2024

LECTURAS DEL LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2024

2 OPCIONES.

1ª OPCIÓN.

1ª Lectura: Proverbios 3, 27-34
Deberes con el prójimo.
27No niegues un favor a quien lo necesita
si está en tu mano hacérselo.
28Si tienes, no digas al prójimo:
“Vete y vuelve, mañana te lo daré”.
29No trames daños contra tu prójimo,
mientras vive confiado contigo.
30No pongas pleito a nadie sin motivo
cuando él no te ha hecho daño.
31No envidies al violento
ni escojas ninguno de sus caminos.
32Porque el Señor aborrece al perverso,
pero se confía a los hombres rectos;
33el Señor maldice la casa del malvado
y bendice la morada del honrado;
34si se burla de los burlones,
concede su favor a los humildes;

EXPLICACIÓN.

3,27-34. Atendiendo a la forma: es una serie de prohibiciones sin introducción; no son enunciados, sino mandatos formales con motivación. Aunque la forma es negativa, el contenido resulta positivo. Creo que la introducción se encuentra en los versos 1-2. En cuanto al contenido, domina en el v.3 y aquí la “bondad y lealtad”. A seis prohibiciones en 27-31 sigue una motivación amplia, 32-35, de signo teológico.

3,27 Según el ejemplo de Dios, Sal 84,12 el poder hacerlo es razón suficiente y exigencia para hacer el bien; lo contrario aparece en Miq 2,1. Eclo 4,1-6 es casi un comentario.

3,28 A propósito de la urgencia léase el precepto de Éx 22,25. Nosotros decimos: “Más vale un toma que dos te daré”; “Tarde dar y negar andan a la par”.

3,29 El pecado toma forma agresiva y premeditada, con el agravante de la convivencia pacífica y confiada del prójimo.

3,30 Este libro delata una antipatía radical contra los pleitos, aunque estén justificados: 5,8; 17,14; 20,5; 24,29. Si uno ha sufrido lesión en sus derechos, el pleito no se3ría injusto. El proverbio ni lo recomienda ni lo excluye, pues se concentra en el injustificado.

3,31 Véanse 23,17 y 24,1 y especialmente Sal 37,1 en su contexto. Se envidian los perversos no por su maldad, sino por su éxito en la vida. Sal 73,3. De ahí se sigue adoptar sus métodos, aunque sea para luchar contra ellos. Lo cual sería caer en una trampa, más grave que caer víctima de ellos. La figura del “violento” podría ser climática en la serie, o bien síntesis y caracterización de los casos precedentes.

3,32-34 Para motivar se remonta a la sanción divina, repartida en tres binas antitéticas: desviado / recto, malvado / honrado (o culpable / honrado), insolente / humilde. Se trata de un justo oprimido por el injusto, de una víctima inocente; que, a pesar de sufrir, se mantiene honrado.

3,33 Maldición y bendición actúan como fuerzas autónomas: Zac 5,4; véase Sal 37,22.

3,34 Lo citan Sant 4,6 y 1 Pe 5,5. La forma condicional indica el carácter correlativo de los miembros: si se burla de unos, es para favorecer a los otros. Correlativas eran las conductas: los oprimidos lo son por culpa de los opresores. Véanse Is 29,19-21; Sal 2,4; 37,13; 59,9´Sab 5,4.

Salmo: Sal 15, 2-5
2 El de conducta intachable
y que practica la justicia;
3 el que dice la verdad sinceramente
y no calumnia con su lengua;
el que no hace mal al prójimo
y no difama a su vecino;
4 el que desprecia al que Dios reprueba
y honra a los fieles del Señor;
5 el que no presta dinero a usura
y no acepta soborno contra el inocente.

EXPLICACIÓN.

Suelen considerar este salmo como una liturgia de entrada en el templo: un grupo de fieles acude al recinto del templo; a la puerta son recibidos por un levita experto en la ley; la comitiva, por boca de su jefe, hace la pregunta ritual: ¿quién puede...?, y el encargado responde con una lista ética. Pero hay que notar que no hablan de entrar, sino de "habitar": cfr Jr 35,2; Ez 42; además la lista ética es poco diferenciada. Juntan este salmo al 24 y a Is 33,14-16.

Cabe también considerar el salmo como reflexión personal estilizada en forma de pregunta y respuesta. Hospedarse puede simbolizar la unión con Dios.

En la composición llama la atención que la respuesta final "no fallará" no parece responder a la pregunta inicial. Para coordinarlas hay que concebir el templo como lugar de seguridad; o la consistencia espiritual como equivalente de morar en el templo. En todo caso, las exigencias éticas, deberes con el prójimo, son condición de la práctica religiosa: compárese con Jr 7,1-15.
La pregunta supone que quien ofrece hospedaje pone condiciones. Presupone también que el Señor habita como dueño en el templo: Is 8,18; Jl 4,17.21; Sal 74,2.

15,2-5 Enumera once condiciones, si se juntan dos, resulta un decálogo. La primera es genérica, como Sal 84,12: Prov 28,18. También la segunda, ya que "justicia" abarca casi todas las relaciones humanas. La tercera habla de una sinceridad "mental", contrastada con la calumnia oral de la cuarta. La quinta, no hacer mal al prójimo, es genérica.

15,4 Tomo como antítesis de complementarios la séptima y octava. Interpreto la séptima a la luz de Sal 139,21s: el hombre respeta y secunda la valoración de Dios. Alternativa: "quien se tiene por despreciable" como actitud humilde. La novena responde a normas legales sobre juramentos: véanse Lv 5,4; 27,10.33.

15,5 La décima responde a normas éticas, Prov 28,8, y a leyes promulgadas: Éx 22,24; Lv 25,37; Dt 23,20s. Otro tanto la undécima: Prov 17,23; Éx 23,8; Dt 16,19; Is 5,23 etc.

No vacilar, ser inconmovible: puede referirse a la posición y al puesto. La posición vertical indica la vida, la caída es la muerte: cfr. Ez 37. El puesto puede ser del personal en el templo, del israelita en la tierra.

TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.

La clave consiste en leer monte Sión como símbolo de la nueva ciudad, la Iglesia terrestre y celeste.

Evangelio: Lucas 8,16-18
16 Nadie enciende una lámpara para taparla con una vasija o meterla debajo de la cama; la pone en un candelero para que los que entran vean la luz.
17 Porque no hay nada oculto que no se haga manifiesto, ni nada escondido que no llegue a saberse y no salga a la luz.
18 Y atención a cómo escucháis, porque al que produce se le dará, pero al que no produce le quitarán hasta lo que cree tener.

EXPLICACIÓN.

El mensaje en la futura misión (16s); producir (18), lit. "tener", resultativo de "recibir/ganar/producir", cf. 19,26; Mt 13,12; 25,29. El dicho se refiere a la fecundidad descrita en la parábola (8.15).

2ª OPCIÓN.

PRIMERA LECTURA. Gálatas 2,19-20.

CARTA A LOS GÁLATAS.

19Lo que es yo, estando bajo la Ley morí para la Ley, con el fin de vivir para Dios. Con el Mesías quedé crucificado y ya no vivo yo, vive en mí Cristo, 20y mi vivir humano de ahora es un vivir de la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí. 

Explicación.

Cuando era judío, Pablo vivía para la Ley, pues ésta concentra la atención del hombre en la observancia de sus preceptos; es ahora cuando, libre de la Ley, vive para Dios. Está identificado con la muerte de Jesús y la adhesión a él en su vida. Decisión irreversible (19-21).

SALMO. 128,1-5
1 iDichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos!
2Comerás de la fatiga de tus manos,
serás dichoso, te irá bien.
3Tu mujer como parra frondosa
en la intimidad de tu casa,
tus hijos como renuevos de olivo
alrededor de tu mesa.
4Ésa es la bendición del varón
que respeta al Señor.
5Que te bendiga el Señor desde Sión.
y gozarás de la prosperidad de Jerusalén,
todos los días de tu vida,
6Verás a los hijos de tus hijos.
¡Paz a Israel!
128 Género colocación. Bienaventuranza que canta la felicidad de la vida familiar en el contexto de Jerusalén e Israel. El paradigma de la dicha está expresado con el
doble "dichoso" (1.2), el doble "bendecir" (4.5), el doble "bien" (2.5b) y el final "paz". Por su colocación, completa y corrige el precedente: menciona la esposa y exalta el valor del trabajo humano; no será "en vano" si lleva la bendición de Dios. La vida familiar está reducida a lo elemental: es monógamo y de familia numerosa. El padre atiende al trabajo, la madre a la casa; la mesa simboliza y realiza la unidad familiar.
Las dos imágenes son vegetales, parra y olivo; sugieren lozanía, fecundidad, crecimiento. Parra o vid es imagen tradicional: p. ej. Is 5,1-7; Ez 19,10s. En un segundo momento, tanto la vid como el olivo pueden simbolizar a Israel: Jr 11,16. A través de dicho simbolismo pasamos al final del salmo: Jerusalén es la madre, Israel son los hijos.
128,1 Son correlativos respetar al Señor y seguir los caminos que él nos traza.
128,2 Es bendición trabajar produciendo y disfrutar de lo producido: Is 65,21-23; Am 9,14.
Trasposición cristiana.
 La clave se encuentra en el símbolo matrimonial de Cristo y la Iglesia, según Ef 5. También es aplicable al sacramento del matrimonio, que renueva la bendición genesíaca.
En clave escatológica: el cristiano disfrutará del fruto de su fatiga: Rom 8,18; Ap 14,13.
EVANGELIO. Mateo 16,24-27.
24 Entonces dijo a los discípulos:
                  - El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y entonces me siga.
25 Porque si uno quiere poner a salvo su vida, la perderá; en cambio, el que pierda su vida por causa mía, la pondrá al seguro. 
26 Y luego, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero a precio de su vida? ¿Y qué podrá dar para recobrarla?
27 Además, el Hombre va a venir entre sus ángeles con la gloria de su Padre, y entonces retribuirá a cada uno según su conducta.

Explicación.

Condiciones del seguimiento (24). Adhesión inicial (venirse conmigo); primera condición: renunciar a toda ambición personal (5,3); segunda, aceptar ser perseguido por la sociedad y aun condenado a muerte (cf. 5,10); nuevas formulaciones de la primera y última bienaventuranza (5,3.10): son los mandamientos mínimos (5,19). Tres argumentos en favor del seguimiento (25-27): 1) la vida física no es el valor supremo; 2) un ideal sólo para esta vida no puede satisfacer; 3) habrá una reivindicación para los que lo sigan (cf. 25,31-46). Colofón: prueba de la verdad de sus palabras: un acontecimiento clamoroso hará ver que el Mesías, el Hombre rechazado, interviene en el curso de la historia (cf. 24,34s). 

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