domingo, 25 de septiembre de 2022

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

2 OPCIONES.

1ª OPCIÓN.

Primera Lectura. Job 38,1.12-21; 40,3-5.

381Entonces el Señor respondió a Job 

desde la tormenta: 

12¿Has mandado en tu vida a la mañana 
o has señalado su puesto a la aurora 
13para que agarre la tierra por los bordes
y sacuda de ella a los malvados,
14para que le dé forma como el sello a la arcilla 
y la tiña como la ropa,
15para que se les niegue su luz a los malvados 
y se quiebre el brazo sublevado?
16¿Has entrado por los hontanares del mar
o paseado por la hondura del océano? 
17¿Te han enseñado las puertas de la Muerte 
o has visto los portales de las Sombras? 
18¿Has examinado la anchura de la tierra?
Cuéntamelo, si lo sabes todo. 
19¿Por dónde se va a la casa de la luz 
y dónde viven las tinieblas?
20¿Podrías conducirlas a su país
o enseñarles el camino de casa?
21Lo sabrás, pues ya habías nacido entonces 
y has cumplido tantísimos años. 
403Job respondió al Señor:
4Me siento pequeño, ¿qué replicaré", 
me taparé la boca con la mano.
5He hablado una vez y no insistiré; 
dos veces y no añadiré nada.
 
Explicación.
 
38,1 La aparición en una teofanía es un modo solemne. El tema, sobre todo en forma de tormenta, es común en salmos y profetas: p. ej. Sal 18,8-14; 50,3 pleito con el pueblo; 76; 77,17-21; 83,16; 97,2-5. La teofanía presente se ordena al discurso. La respuesta de Dios ha sido una obsesión a lo largo de la discusión: por fin Dios "responde". 
 
38,12-15 La aurora es recreadora del mundo: como un pastor que sacude su manto para espulgarlo, como un artesano que graba formas en la arcilla, como un teñidor que colorea los paños. 

38,12 Sal 101,8; 104,22. 

38,13-15 Recuérdense los habitantes de las tinieblas descritos por Job, 24,13-17; la luz universal y generosa de la aurora no es la de ellos. Corre un paralelismo entre el océano desmandado, la tiniebla nocturna, los malvados. 

38,16-18 Como un viaje cósmico del que uno informa al volver; es la misma imagen que Eclo 24 aplica a la sabiduría. 

38,16 Se trata del océano subterráneo: Gn 7,11; 49,25; Dt 33,13. Bajo él se encuentra el mundo de los muertos, 26,5. 

38,19-20 Continúa la imagen del viaje cósmico. Luz y tinieblas son como dos personajes que se retiran alternativamente a su morada; lo mismo que hombres y animales en Sal 104,20-23.

38,21 La sabiduría es proporcional a la edad, sólo la sabiduría primordial abarca todo el saber del cosmos: Prov 8; Eclo 1; 24. Véase también 15,7. 

40,1-5 Job pedía un pleito con Dios, y se lo han concedido: los términos censor, crítico tienen referencia forense: fiscal, parte, acusador. Job había pedido respuesta a Dios, ahora Dios retuerce la posición y pide respuesta a Job: entra en las reglas del pleito, el que acusa se expone; que la crítica sea responsable. Job pedía una sentencia, que todavía no llega. Job se siente sobrecogido (13,11), consciente de que Dios está por encima de toda crítica, y decide no insistir, contento con la media victoria ganada, hacer hablar a Dios. A estas alturas, Dios no acepta la retirada; le queda algo importante que decir.
 
Salmo. 139,1-3.7-10.13-14.

1Señor, tú me sondeas y me conoces.
2Me conoces cuando me siento 
o me levanto,

de lejos percibes mis pensamientos. 

3Disciernes mi camino y mi descanso, 
todas mis sendas te son familiares. 

7¿Adónde me alejaré de tu aliento?,

¿adónde huiré de tu presencia? 
8Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, ahí estás. 
9Si me traslado al ruedo de la aurora
o me instalo en el confín del mar, 
10allí se apoya en mí tu izquierda
y me agarra tu derecha. 
13Tú has creado mis entrañas
me has tejido en el seno materno.
14Te doy gracias
porque te has distinguido con portentos 
y son maravillosas tus obras.
Conoces perfectamente mi aliento.
Explicación.
139,1 "Sondeas": véanse Jr 17,10; Sal 44,22; Job 28,27.
139,2 Compárense las polaridades con las de Dt 6,7; Is 37,28s. 
139,7 El "aliento" esta imaginado en su emisión vital, no como el de Gn 1: cfr. Sal 63,9. El "rostro" sugiere la manifestación inmediata, la presencia próxima: cfr. Sal 51,12. "Huida" como la de Jonás.
139,8 Cielo y abismo son dos lugares extremos, en los que se halla la pura presencia invariable de Dios: Am 9,2s. Imagina el seol como inmenso dormitorio donde el hombre tiende su lecho: Job 17,13; 21,26. La presencia del Señor en el seol contradice las creencias de Mesopotamia y algunas concepciones bíblicas que declaran a Yhwh extraño al mundo de los muertos: véase Eclo 16,18s.
139,9 La palabra hebrea significa alas, ruedo de un manto, haldas de un vestido; el ruedo es más apto para imaginar la aurora. "El mar", se entiende el Mediterráneo. 
139, 14ab (Adelanto la explicación de este difícil verso). La interpretación varía según se lea primera (texto masorético) o segunda persona, según se reduzca al verbo plh o a pl Alternativas: de modo portentoso he sido distinguido; con tus portentos te has distinguido; soy / eres prodigioso. Hace sentido como conclusión de la segunda sección.
139,13.14c.15.16 Ordeno los versos guiado por el paralelismo. Distingo dos unidades: el organismo y el destino. Del organismo menciona riñones, aliento y huesos; el destino es el curso de los días, conocido o fijado desde el comienzo.
139,13 "Riñones": sede de pasiones, con frecuencia unidos a corazón.
139,14c Forma buen paralelismo con la primera frase de 15: "aliento / huesos", "conoces perfectamente / no se te oculta".
Evangelio. Lucas 10,13-16.

13 ¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho las potentes obras que en vosotras, hace tiempo que se habrían arrepentido vestidas de saco y sentadas en ceniza.

14 Por eso, el juicio le será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.
15 Y tú, Cafarnaún, ¿piensas encumbrarte hasta el cielo? Bajarás al abismo.
16 Quien os escucha a vosotros, me escucha a mí; quien os rechaza a vosotros, me rechaza a mí; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.

EXPLICACIÓN.

Tres ciudades galileas (representan a toda la región) que han rechazado a Jesús. Peor que los paganos, que habrían respondido a su actividad (13s). Ruina de Cafarnaún comparada a la del rey de Babilonia (Is 14,13.15) (15). La identidad de mensaje hace que los enviados representen a Jesús (cf. 9,48; no se ha afirmado de los Doce). Galilea ha rechazado a Jesús, Samaría (primicia del mundo pagano) va a escuchar (16).

2ª OPCIÓN.

Primera Lectura: 2 Timoteo 3,14-17.

14Tú mantén lo que aprendiste y te convenció; recuerda quiénes te lo enseñaron 15y también que desde niño conoces la Sagrada Escritura. Ella puede instruirse acerca de la salvación por la fe en el Mesías Jesús.
             16Todo escrito inspirado por Dios sirve además para enseñar, reprender, corregir, educar en la rectitud; 17así el hombre de Dios será competente, perfectamente equipado para cualquier tarea buena.

Explicación.

 Pablo se propone como ejemplo a Timoteo. Su insistencia muestra que siente cierto temor por la inseguridad de éste. Conocimiento de la Escritura, es decir, del AT, al que atribuye una validez total sin distinciones. El hombre de Dios, cf. 1 Tim 6,11 (10-17).

Salmo: 119: 9-14.

9¿Cómo limpiará un joven su senda? 
-Observando tu consigna.
10Te busco de todo corazón:
no me desvíes de tus mandatos.
11Guardo en el corazón tu promesa 
para no pecar contra ti. 
12iBendito eres, Señor!,
enséñame tus normas.
13Mis labios recitarán
todo lo que manda tu boca.
14En el camino de tus preceptos disfruto 
más que con cualquier fortuna.
Explicación.
119,9-16 Juntando los versos 1 0.11.13. 14, obtenemos la serie "corazón, labios, camino = conducta", como nuestro de pensamiento, palabra y obra. Los versos 14 y 16 expresan el gozo: el orante no siente la ley como traba o peso.
Transposición cristiana.
Muchos títulos, símbolos o privilegios atribuidos en el judaísmo a la tora son atribuidos en el NT a Jesucristo: luz, agua de la roca, camino, etc. Por tanto, donde leemos ley o mandato podemos pensar en Jesús como Mesías. Como los relatos del Pentateuco son también tora, así y mucho más lo es la vida de Cristo. La lectura se facilita usando la clave del "camino". Jesús se lo apropia como norma de conducta y vía de acceso al Padre, al cual añade los de verdad y vida, también presentes en el salmo. Con su conducta y enseñanza nos enseña "el camino auténtico de la vida".
Evangelio: Mateo 13,47-52.

47 Se parece también el reino de Dios a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces:
48 cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, reúnen los buenos en cestos y tiran los malos.
49 Lo mismo sucederá al fin de esta edad: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos
50 y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
              51 - ¿Habéis entendido todo esto?
              Contestaron ellos:
              - Sí.
              52 Él les dijo:
              - De modo que todo letrado instruido en el reino de Dios se parece al dueño de casa que saca de su arcón cosas nuevas y antiguas.

EXPLICACIÓN.

La última parábola (47,50), como la de la cizaña, lleva su explicación, y su sentido es similar. Termina la instrucción privada. Entender, tema del capítulo (13,13.14.15.19.23.51). Deben transmitir el conocimiento recibido. El nuevo letrado no depende de su antigua tradición, lo nuevo tiene precedencia sobre lo antiguo; el mensaje de Jesús, clave de lectura del AT.

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