2 OPCIONES.
1ª OPCIÓN.
Primera Lectura. Sofonías 3,1-2.9-13.
1¡Ay de la ciudad rebelde, manchada y opresora!
2No obedeció ni escarmentó,
no confiaba en el Señor
ni acudía a su Dios;
ni acudía a su Dios;
Restauración
9Entonces purificaré los labios de los
pueblos
para que invoquen todos el nombre del Señor
para que invoquen todos el nombre del Señor
y le sirvan de común acuerdo;
10desde allende los ríos de Etiopía.
de la dispersión.
10desde allende los ríos de Etiopía.
de la dispersión.
los que me rezan me traerán ofrendas.
11 Aquel día no tendrás que avergonzarte
de las acciones con que me ofendiste.
porque extirparé tus soberbias bravatas
11 Aquel día no tendrás que avergonzarte
de las acciones con que me ofendiste.
porque extirparé tus soberbias bravatas
y no volverás a insolentarte
en mi monte santo.
12Dejaré en ti un pueblo pobre y humilde.
13un resto de Israel que se acogerá
al Señor.
que no cometerá crímenes ni dirá mentiras
que no cometerá crímenes ni dirá mentiras
ni tendrá en la boca una lengua embustera.
Pastarán y se tenderán sin que nadie
los espante
Explicación.
3,1 La amenaza contra Jerusalén se introduce
con un paralelismo irónico: como hay una ciudad "alegre y confiada",
Nínive, así hay una "rebelde" contra el Señor, "manchada"
con prácticas cúlticas, y "opresora" del prójimo.
3,2 Su delito tiene agravantes:
"no escuchó" al Señor ni a los profetas, "no escarmentó" con
el castigo de otros pueblos; "no confiaba" en su Dios, sino en
potencias extranjeras.
3,9-20 La última palabra como en
otros libros proféticos es un oráculo de restauración. Considero adición 18b-20
como explicaré más abajo. El amplio oráculo queda bien ensamblado en el libro y
sujeto por una serie de repeticiones verbales con cambios pertinentes. P. ej. los
nubios pasados a espada en 2.12. rindiendo homenaje en 3.10; la confesión que
rehúsa el malvado en 3.5 no le hace falta al purificado en 3.11; el alarido de
1.16. los vítores de 3.14; el Señor en medio de ti. 1.3.5 y 3.15; que me tema 3.7,
no temas. 3.16 etc. Ha sucedido una transformación.
Gobiernan el cuadro una serie de
oposiciones y correlaciones: otros pueblos y Jerusalén. conducta pasada y
futura. El oráculo se divide en dos secciones: la primera dedicada a la gran purificación,
la segunda a la promesa gozosa de amor: 9-13 y 14-18a. El centro no es el monte
santo en su materialidad, sino el nombre del Señor invocado por los paganos, refugio
del pueblo humilde.
3,9-10 Por la reunión de dispersos
y la transformación de la lengua, estos versos evocan la dispersión de la torre
de Babel. Hacen falta labios purificados para invocar el nombre del verdadero
Dios. La traída de ofrendas o tributo es acto de vasallaje. "De común acuerdo",
a la letra "con una espalda" supone una pacificación semejante a la
de Is 2.2-5.
3,11 Si la "vergüenza" es
la confesión del reo convicto. Jerusalén no tendrá que repetirla, porque el
Señor ha transformado eficazmente a la capital; la ha despojado de sus delitos
precedentes. "Se gloriaba de su monte santo". es decir. lo alegaba
como mérito y defensa (cfr. Jr 7.1-15).
3,12-13 El pueblo nuevo es el interpelado
en 23. La elección es una selección. Nada de bravatas, antes humildad y
acogerse al Señor. Protegido directamente por el Señor, el rebaño humilde podrá
vivir en paz. Es el pueblo elegido del futuro. Este verso es capital.
Salmo. 34,2-3.6-7.17-19.23.
2 Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca.
3 Yo me glorío del Señor:
que lo escuchen los humildes y se alegren.
6 Contempladlo y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se sonrojará.
7 Este pobre clamó y el Señor le escuchó,
lo salvó de todos sus peligros.
17 El Señor se enfrenta con los que obran mal
para extirpar de la tierra su memoria.
18 Si gritan, el Señor escucha
y los libra de todos los peligros.
19 El Señor está cerca de los atribulados
y salva a los abatidos.
23 El Señor rescata la vida de sus siervos:
no serán castigados los que se acogen a él.
Explicación.
34,2 "En todo momento": varias veces insiste el orante en la totalidad: 5.7.18.20.21.
34,3 El hombre no debe gloriarse de méritos propios; su orgullo es el Señor su Dios: Jr 9,22s. Lo cual es otra forma de alabanza. Si los marginados pueden alegrarse de la experiencia del orante, es que él no es ajeno a la categoría.
34,6 Éste es el verso más importante del salmo. Leo imperativo con versiones antiguas. "Radiante" como Is 60,5; "sonrojarse" o quedar sombrío, como Is 24,23; Jr 15,9 o Miq 3,7. Con vocabulario diverso, creo que la invitación apunta a tres momentos de la vida de Moisés: en la vocación (Éx 3,6), en los encuentros personales con el Señor (Éx 33,8 y 34,29-33), cuando volvía radiante. El privilegio de Moisés se ofrece hoy a cualquiera: quien "contemple" a Dios, en el templo o en la oración, saldrá "radiante", no estará "sombrío" por el fracaso. Se podría tomar este verso como lema de la oración contemplativa.
34,7 Simple secuencia personalizada: clamar - escuchar - salvar.
34,16-17 Forman una antítesis marcada: honrados/malvados, ojos y oídos /rostro. "Enfrentarse"; o encararse, a la luz de Lv 17,10; Jr 44,11.21. La "memoria" o el apellido: compárese con Sal 109,15.
34,18 Se sobrentiende que el sujeto son los saddiqim, sin que sea necesario explicitarlo. El grito podría ser una reclamación judicial.
34,19 La secuencia hebrea "atribulados y abatidos" nos lleva sin remedio al Sal 51,19; es decir, de lo sapiencial salta el autor a lo penitencial. El hombre alejado por el pecado, puede acercarse por la penitencia.
34,23 "No serán castigados": o no incurrirán en reato, según 2 Cr 19,10. "Rescata la vida: véase Sal 49,8s.16.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
La primera carta de Pedro cita dos pasos del salmo; el gustar al Señor, vinculado al bautismo (2,2-3); y el bloque sapiencial en 3,10-12 exhortando a la concordia. Heb 6,2 recoge el símbolo del gusto espiritual. Y el tema del quedar radiantes domina el comentario de 2 Cor 3,7-18.
Evangelio. Mateo 21,28-32.
28 - A ver, ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero diciéndole: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña".
29 Le contestó: "No quiero"; pero después sintió remordimiento y fue.
30 Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Éste contestó: "Por supuesto, señor", pero no fue.
31 ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad del padre?
Contestaron ellos:
- El primero.
Jesús les dijo:
- Os aseguro que los recaudadores y las prostitutas os llevan la delantera para entrar en el reino de Dios.
32 Porque Juan os enseñó el camino para ser justos y no le creísteis; en cambio, los recaudadores y las prostitutas le creyeron. Pero vosotros, ni aun después de ver aquello habéis sentido remordimiento ni le habéis creído.
EXPLICACIÓN.
28 - 32. Los mismos interlocutores. Éstos responden (31) según el claro contenido de la parábola. La aplicación que hace Jesús a los jefes religiosos y civiles los pone por debajo de las dos categorías más despreciadas. Continúan en la misma actitud. Bajo la apariencia de fidelidad, se esconde una absoluta infidelidad de los dirigentes a Dios.
2ª OPCIÓN.
Primera Lectura. 2 Corintios 10,17 -- 11,2
17Además,
el que presume, que presuma del Señor (Jr 9,22-23), 18pues quien se
hace él mismo el cartel no es ese el que está aprobado, sino aquel a
quien se lo hace el Señor.
11 1¡Ojalá
me aguantaseis unos cuantos disparates! ¡Vamos, aguantádmelos! 2Es que
tengo celos de vosotros, los celos de Dios, pues quise desposaros con un
solo marido, presentándoos al Mesías como una virgen intacta,
Explicación.
Denuncia
la propaganda que se hacen los adversarios. Uno no vale por lo que él
mismo diga de sí, sino por el concepto que el Señor tenga de él (cf. Jr
9,23s) (17-18).
Inquietud de Pablo por el posible influjo de los que
combaten su doctrina. La imagen de la esposa (2) está inspirada en el
lenguaje profético del AT, que representaba a Israel como la "esposa" de
Dios (Is 1,21-23; 49.14-26; 54; 62; Jr 2; Ez 16; Os 2,4ss).
Salmo. 31,3-4.6.8.16-17
3 Préstame oído, ven aprisa a librarme,
sé mi roca de refugio, mi alcázar salvador;
4 que mi peña y alcázar eres tú:
por tu nombre dirígeme y guíame;
6 En tu mano encomendaba mi vida:
y me libraste, Señor, Dios fiel.
8 Festejaré, celebraré tu lealtad,
pues te fijaste en mi aflicción
velaste por mi vida en peligro.
16 En tu mano están mis azares:
líbrame de los enemigos que me persiguen.
17 Muestra a tu siervo tu rostro radiante,
sálvame por tu lealtad.
Explicación.
31,
2b-5. Se adensa la súplica en siete imperativos de liberación y cuatro
sustantivos que componen un espacio metafórico militar o cinegético. El
orante se imagina como animal indefenso, acosado por cazadores que
intentan matarlo; salta a una peña, busca una roca, cae en la red;
alguien lo saca y conduce a lugar seguro (véase v.9). Cabe también la
imagen militar recordando las aventuras de David huido por las montañas:
1 Sm 22,4s; 24,23. El paso de una imagen a otra es fluido, las imágenes
pierden precisión. "Por tu nombre": puede ser también título o fama; el
orante no alega méritos propios, sino peligros, y la fama o prestigio
de Dios.
31,6-9.
Los verbos del orante. El hifil de pqd es confiar un depósito a un
guardián (Lv 5,21.23). Implica que el guardián es fiel (6b) y que uno se
fía de él (7b). El orante deposita, no una propiedad preciosa, sino el
"aliento" o vida o espíritu (cfr. Nm 27,16). En fuerte contraste están
(a la letra) "quienes guardan soplos vanos" (Jn 2,9). Con los verbos del
Señor podemos componer una secuencia: libró - se fijó - se ocupó no
entregó - estableció. Verbos ricos de paralelos. P. ej. "fijarse en la
aflicción": Ex 3,7; 4,31; Dt 26,7; "entregar en poder" 1 Sm 23,11
"establecer", con resonancia de nombrar: Sal 18,34; 30,8. El "espacio"
se opone a la estructura (de 8b y 10a). Llamar a los ídolos "soplos" se
encuentra en Dt 32,21 y es corriente en Jr.
31,16
"Azares". La temporalidad, que se va gastando medida en años (11),
ahora se mide en horas o instantes. Toda la vida, desmenuzada y
cambiante, mantenida en su cambio y continuidad por Dios.
31,17
"Iluminar el rostro" es mostrarlo benévolo, como el sol un día sereno.
La expresión es propia de la bendición (Nm 6,25) y de la súplica: Sal
67,2; 80,4.8.20. Si antes (2) invocaba la justicia, ahora invoca la
"lealtad" o misericordia, su correlativa.
Evangelio.Mateo 25,1-13
1
Entonces se parecerá el reino de Dios a diez muchachas que cogieron sus
candiles y salieron a recibir al no vio. 2Cinco eran necias y cinco
sensatas. 3Las necias, al coger los candiles, se dejaron el aceite; "las
sensatas, en cambio, llevaron alcuzas de aceite además de los candiles.
5Como el novio tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. 6 A medianoche se oyó gritar:
-¡Que llega el novio, salid a recibirlo!
7 Se despertaron todas y se pusieron a despabilar los candiles. 8 Las necias dijeron a las sensatas:
-Dadnos de vuestro aceite, que los candiles se nos apagan.
9pero las sensatas contestaron:
-Por si acaso no hay bastante para todas, mejor es que vayáis a la tienda a comprarlo.
10
Mientras iban a comprar o legó el novio: las que estaban preparadas
entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. 11Cuando por
fin llegaron las otras muchachas, se pusieron a llamar:
-Señor, señor, ábrenos.
12 Pero él respondió:
-Os aseguro que no sé quiénes sois.
13Por tanto, manteneos despiertos, que no sabéis el día ni la hora.
EXPLICACIÓN.
1
- 13. La muerte, en sí misma, nada de terrible ni de decisivo corona la
vida que se ha llevado (13: «manteneos despiertos», cf. 13,42ss).
Necias, sensatas: alusión a la parábola de las dos casas (7,24-27).
Responsabilidad personal.
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