2 OPCIONES.
1ª OPCIÓN.
Primera Lectura. Isaías 45,6-8.18.21-25.
6para que sepan de oriente a occidente
que no hay otro fuera de mí.
Yo soy el Señor, y no hay otro:
7artífice de la luz, creador de las tinieblas,
autor de la paz, creador de la desgracia;
yo, el Señor, hago todo esto.
8Cielos, destilad el rocío;
nubes, derramad la victoria;
ábrase la tierra y brote la salvación,
y con ella germine la justicia:
yo, el Señor, lo he creado.
18Así dice el Señor, creador del cielo -él es Dios-,
el que modeló la tierra, la fabricó y la afianzó;
no la creó vacía, sino que la formó habitable:
"Yo soy el Señor y no hay otro".
21Declarad, aducid pruebas, que deliberen juntos:
¿Quién anunció esto desde antiguo,
quién lo predijo desde entonces?
¿No fui yo, el Señor?
No hay otro Dios fuera de mí.
Yo soy un Dios justo y salvador,
y no hay ninguno más.
22Acudid a mí para salvaros, confines de la tierra,
pues yo soy Dios, y no hay otro.
23Lo juro por mi nombre,
de mi boca sale una sentencia,
una palabra irrevocable:
"Ante mí se doblará toda rodilla,
por mi jurará toda lengua".
24Dirán: "Sólo el Señor
tiene la justicia y el poder".
A él vendrán derrotados
los que se enardecían contra él,
25por el Señor triunfará
y se gloriará la estirpe de Israel.
Explicación.
45,6-7 Continúa el autohimno con fórmulas audaces. La creación es una
realidad polar y existe un solo creador: las tinieblas en el orden
natural, la desgracia en el orden histórico. Ben Sira desarrolla esta
doctrina (Eclo 39,12-35).
45,8 Al himno responde una invocación: a la fecundación celeste y la
fecundidad terrestre (42,9; 43,19). Ambas conjugadas producirán la
salvación, como nueva creación.
45,18-19 Contrastan los enunciados positivos con los negativos. Dios
creó un mundo rico, poblado, no vacío; cuando habla no busca el vacío o
lo oculto, porque pronuncia lo que es recto y no necesita esconderse; y
ahora quiere publicidad. Son los dioses quienes actúan a oscuras (Sal
82,5). Tampoco los israelitas deben esconderse o alejarse para encontrar
al Señor, pues lo hallarán en una tierra poblada y en el curso de la
historia. Tohu significa vacío y puede designar al ídolo (41,29).
Si Dios no quiere que la tierra quede desierta, Palestina tendrá que
ser repoblada y el páramo transformado.
45,23 Lo cita Rom 14,11; alude a ello Flp 2,10.
45,25 Como el Señor es el único salvador, así es el único justo o
inocente. En el esquema de juicio bilateral, él es inocente y los
paganos son reos convictos. Israel, que debería aparecer como culpable,
ha sido perdonado y restablecido así en la justicia.
Salmo. 85,9-14.
9Voy a escuchar lo que dice Dios:
el Señor propone* la paz
a su pueblo, a sus leales,
a los que recobran la esperanza.
10Ya se acerca su Salvación a sus fieles,
para que la Gloria habite en nuestra tierra.
11 Lealtad y Fidelidad se encuentran,
Justicia y Paz se besan;
12Fidelidad brota de la tierra,
Justicia se asoma desde el cielo.
13Pues el Señor dará la prosperidad
y nuestra tierra dará su cosecha.
14Justicia caminará delante de él
encaminando sus pasos.
Explicación
Justicia y Paz se besan;
12Fidelidad brota de la tierra,
Justicia se asoma desde el cielo.
13Pues el Señor dará la prosperidad
y nuestra tierra dará su cosecha.
14Justicia caminará delante de él
encaminando sus pasos.
Explicación
85,9
Alguien en la asamblea escucha y comunica el oráculo de respuesta (Sal
81.6c); sólo que Dios no toma la palabra en primera persona. Por eso,
los versos 10-14 podrían ser comentario litúrgico. Es un mensaje "de
paz": Dios los ha reconciliado. Se dirige a un pueblo que responde con
su "lealtad" a la lealtad divina y con su "esperanza" a las promesas.
"Recobran" o se convierten a la esperanza. * O: anuncia.
85,10-14
Es una escena de transfiguración poética. Definen el horizonte "cielo y
tierra"; los personajes apenas se mueven; Justicia aparece tres veces.
Compárese esta escena con la de Is 32,16s. ¿Son cualidades divinas o
virtudes humanas? Divina es Gloria, y acción suya Salvación; las otras
las posee ejemplarmente y se las comunica al hombre para su bienestar
íntegro.
85,10 "Está cerca": véase Is 56,1. La Gloria vuelve a habitar en el templo: se ha de entender sobre el fondo de Ez 10 Y 43.
85,11 Por la ley del paralelismo, los dos verbos se predican de todos los sujetos.
85,12
Señala la dimensión vertical y cósmica de la escena. "Brotar" es imagen
de ascendencia ilustre: léanse Is 45,8; 61,11, una cosecha de virtudes
humanas.
85,13
La prosperidad abarca también el campo material: Sal 72,16. Dios, el
dador, da "el bien", que en el caso presente es la lluvia; véase Is
55,10.
85,14
Ahí pudo terminar la escena, cuando sobreviene algo inesperado: el
Señor se pone en camino, y por delante, abriéndole paso, avanza
Justicia. El final es sorprendente: el Señor cuya Gloria reside en el
templo sigue caminando por la historia. Otros corrigen y leen en el
segundo hemistiquio paz o rectitud.
Transposición cristiana.
No
encuentro en el NT una escena tan sugestiva, pero encuentro dispersas
todas las cualidades mencionadas. Véanse entre otros muchos Rom 14,17;
Heb 5,9; Lc 2,30. Algunos Padres aplican el v. 13 al nacimiento del
Mesías.
Evangelio. Lucas 7,18-23.
18 Sus discípulos informaron a Juan de todo aquello. Juan, entonces, llamó a dos de ellos
19 y los envió al Señor para preguntarle:
- ¿Eres tú el que tenía que llegar o esperamos a otro?
20 Aquellos hombres se presentaron a Jesús y le dijeron:
- Juan Bautista nos envía a preguntarte: "¿Eres tú el que tenía que llegar o esperamos a otro?
21 Entonces mismo curó Jesús a muchos de enfermedades, tormentos y malos espíritus, y dio la vista a muchos ciegos.
22 Después contestó a los enviados:
- Id a informar a Juan de lo que habéis visto y oído:
Ciegos ven, cojos andan,
leprosos quedan limpios y sordos oyen,
muertos resucitan,
a pobres se anuncia la buena noticia.
23 Y ¡dichoso el que no se escandalice de mi!
Explicación.
Los emisarios de Juan Bautista. 18-35. Vse. Mt 11,2-15. En la cárcel, Juan recibe noticias de la salvación de los paganos (7,2-10) y de la resurrección del pueblo (7,11-17), por obra de Jesús. Ante un Jesús que no juzga ni castiga (cf. 3,16s), Juan duda (18s). A la pregunta de los enviados de Juan (20) Jesús responde primero con obras: restituye la integridad y libertad al hombre (21). Respuesta verbal: cita pasajes proféticos (Is 29, 18; 35,5s; 42,18; 26,19; 61,1; para los leprosos, 2 Re 5) que son metáforas de liberación. Todo culmina en la buena noticia a los pobres (cf. Lc 1,53; 6,20) (22). Bienaventuranza que es advertencia (23).
2ª OPCIÓN.
Primera Lectura. 1 Corintios 2,1-10
1Por
eso yo, hermanos, cuando llegué a vuestra ciudad no llegué anunciándoos
el secreto de Dios con ostentación de elocuencia o saber; 2con vosotros
decidí ignorarlo todo excepto a Jesús Mesías y, a éste, crucificado.
3Por eso yo me presenté ante vosotros con una sensación de impotencia y
temblando de miedo; 4mis discursos y mi mensaje no usaban argumentos
hábiles y persuasivos, la demostración consistía en la fuerza del
Espíritu, 5para que vuestra fe no se basara en saber humano, sino en la
fuerza de Dios.
6Con
los hombres hechos, sin embargo, exponemos un saber, pero no un saber
del mundo este ni de los jefes pasajeros de la historia presente; 7no,
exponemos un saber divino y secreto, el saber escondido; 8ese que,
conforme al decreto de Dios antes de los siglos, había de ser nuestra
gloria, ese que ninguno de los jefes de la historia presente ha llegado a
conocer, pues, si lo hubieran descubierto, no habrían crucificado al
glorioso Señor.
9Pero, en cambio, aquello que dice la Escritura: "Lo que ojo nunca vio
ni oreja oyó ni hombre alguno ha imaginado, lo que Dios ha preparado
para los que lo aman" (Is 64,4), nos lo ha revelado Dios a nosotros por
medio del Espíritu.
10Porque el Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.
EXPLICACIÓN.
1-5.
Pablo les recuerda que en su primera visita a Corinto no hubo nada en
su persona o predicación que pudiera centrar la atención sobre él mismo,
ni por su habilidad (cf. 1,17) ni por su presencia. La fe de los
corintios no pudo deberse más que a la acción del Espíritu, fuerza de
Dios. (El secreto de Dios, cf. Rom 16,25; Ef 3,4.9; Col 1,26.27; 2,2).
También
el cristiano tiene un saber particular, aunque distinto del saber
filosófico (saber del mundo este) y de los principios del poder (saber
de los jefes, etc.). Pablo distingue dos clases de cristianos: los
hombres hechos o cristianos adultos, y los que después llamará los
cristianos en la infancia (cf. 3,1) (6). El saber propio del cristiano
procede de Dios (7: divino) y no ha sido revelado a los poderosos; el
ejercicio del poder impide conocer a Dios (8).
Para describir la sublimidad de este saber se apoya en el texto de Is
64,4; es saber divino porque lo comunica el Espíritu, y consiste en una
experiencia personal de la buena noticia, en cuanto ésta pasa a ser vida
y salvación. Es la experiencia de la paz con Dios y con los hombres y
la del amor de Dios (cf. Rom 5,1-5). Saber y no saber significan conocer
la buena noticia como experiencia personal o como mera doctrina
aprendida (9).
Era principio admitido que un ser consciente sólo puede ser conocido
por una de su misma especie. De ahí que sólo el hombre sepa lo que es el
hombre y sólo el Espíritu de Dios conozca quién es Dios (10-11).
Salmo. 37,3-6.30-31
3 Confía en el Señor y haz el bien,
habita una tierra y cultiva la fidelidad;
4 sea el Señor tu delicia
y te dará lo que pide tu corazón.
5 Encomienda al Señor tu camino,
confía en él, que él actuará;
6 hará salir tu justicia como la aurora,
tu derecho como el mediodía.
30 La boca del honrado medita la sensatez,
su lengua pronuncia el derecho,
31 lleva en el corazón la ley de su Dios:
sus pasos no vacilarán.
Explicación.
37,3-4
Dos imperativos enuncian la relación con Dios. Confianza es genérico;
en cambio "delicia" expresa una experiencia íntima: Job 22,26; Is 58,14.
Dios responde a la confianza otorgando la petición. Aunque todavía no
posean un terreno, deben "habitar", permanecer, no exiliarse, como los
de Jr 39,10; su "cultivo" será por ahora la fidelidad al Señor.
37,6-7
"Encomienda"; es hacer girar algo para que pase a otro. "Tu camino": la
conducta ética y práctica que piensa seguir. "Actuará"; forma
intransitiva de particular eficacia aquí. "Tu derecho" negado y
conculcado, lo sacará puntual como el sol y creciente hasta el zénit:
cfr. Os 6,5, de modo que todos lo reconozcan: cfr. Is 58,10.
37,30-31 Se pueden leer como lema del salmo: un hombre honrado saddiq medita la sensatez hokma, su lengua expone el derecho mishpat, en el corazón lleva la instrucción tora de
su Dios. Su actividad es sapiencial, su tema ético, animado de espíritu
religioso. Sobre la ley en el corazón vénase: Is 51,7; Jr 31,33.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
Por
la cita del v.11a en el manifiesto de Mt 5,5 penetra el salmo en el NT.
Esa cita nos invita a buscar otras correspondencias en las
bienaventuranzas: pobres y afligidos en el v.14; Justicia recorre todo
el salmo; misericordia en 21 y 26; la búsqueda de la paz en 37 sufrir
por la justicia está implícito en los consejos iniciales y recorre el
salmo.
Evangelio. Lucas 14,25-33
CONDICIONES PARA SER DISCÍPULO.
25 Lo acompañaban por el camino grandes multitudes; él se volvió y les dijo:
26
- Si uno quiere venirse conmigo y no me prefiere a su padre y a su
madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a sí
mismo, no puede ser discípulo mío.
27 Quien no carga con su cruz y se viene detrás de mí, no puede ser discípulo mío.
28
Ahora bien, si uno de vosotros quiere construir una casa, ¿no se sienta
primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?
29 Para evitar que, si echa los cimientos y no puede acabarla, los mirones se pongan a burlarse de él a coro
30 diciendo: "Éste empezó a construir y no ha sido capaz de acabar".
31
Y si un rey va a dar batalla a otro, ¿no se sienta primero a deliberar
si le bastarán diez mil hombres para hacer frente al que viene contra él
con veinte mil?
32 Y si ve que no, cuando el otro está todavía lejos, le envía legados para pedir condiciones de paz.
33 Esto supuesto, todo aquel de vosotros que no renuncie a todo lo que tiene no puede ser discípulo mío.
Explicación.
Primera
condición para ser discípulo: subordinarlo todo a la adhesión a Jesús;
el objeto de su actividad, la construcción de una sociedad nueva (el
reino de Dios), es tan importante, que, en caso de conflicto, predomina
sobre todo vínculo familiar (cf. 8,19-21; 11,27s; 12,49-53) e interés
personal (9,23s) (26).
Segunda
condición: asumir la hostilidad de la sociedad, que no tolera la
alternativa que propone el Reino (27). Propone dos ejemplos para mostrar
que la decisión no puede hacerse a la ligera; casa: el término griego puede significar lo mismo una torre que una casa de campo (28-32).
Tercera
condición: desprenderse de lo que se tiene, para poner fin a la
injusticia social causada por la acumulación de dinero (12,33; 18,22)
(33).
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