Primera Lectura: Isaías 7, 1-9
Primer aviso a Acaz (Is 8,9-10; 14,24-27)
1Reinaba
en Judá Acaz, hijo de Yotán, hijo de Ozías, Razín, rey de Damasco, y
Pécaj, hijo de Romelías, rey de Israel, subieron a Jerusalén para
atacarla; pero no lograron conquistarla.
2Llegó la noticia al heredero de David:
-Los sirios acampan en Efraín.
Y se agitó su corazón y el del pueblo como se agitan los árboles del bosque con el viento.
3Entonces el Señor dijo a Isaías:
-Sal
al encuentro de Acaz, con tu hijo Sear Yasub, hacia el extremo del canal
de la Alberca de Arriba, junto a la calzada del campo del Batanero.
4y le dirás:
“¡Vigilancia y calma!
No temas, no te acobardes,
ante esos dos cabos de tizones humeantes.
5Aunque Siria trame tu ruina diciendo:
6Subamos contra Judá, sitiémosla,
abramos brecha en ella
y nombraremos en ella rey al hijo de Tabeel”.
7Así dice el Señor:
No se cumplirá ni sucederá:
8ªDamasco es capital de Siria,
y Razín, capitán de Damasco;
9ªSamaría es capital de Efraín,
y el hijo de Romelías,
capitán de Samaría.
8b (Dentro de sesenta y cinco años,
Efraín, destruido, dejará de ser pueblo).
9b Si no creéis, no subsistiréis.
EXPLICACIÓN.
7,1-9.
Ejemplo de oráculo inserto en su contexto histórico: véase la
introducción. Las dos imágenes sintetizan el proceso: un viento
impetuoso que agita los árboles se desvanece en humo de tizones que se
consumen. La fe o confianza en el Señor debe vencer el miedo natural
(30,15; Sal 27).
7,2. 2Sm 7; Sal 27,3.
7,3. El hijo sería un niño pequeño: sirve de testigo mudo y apunta como símbolo profético.
7,6. Intento de implantar una nueva dinastía en Judá: “hijo de Tabeel”, no de Ajaz, no davídico.
7,7-9ª.
La respuesta es categórica, jugando con dos significados de “cabeza”
(cfr. Sal 18,44). El Señor controla la historia, con sus territorios y
protagonistas. 8b es adición posterior.
Salmo Responsorial: 48,2-8
2 ¡Grande es el Señor! y muy digno de alabanza
en la ciudad de nuestro Dios.
3 Su monte santo, colina hermosa,
gozo de toda la tierra.
El Monte Sión, vértice del cielo,
capital del Emperador.
4 Dios entre sus palacios
descuella como alcázar.
5 Mirad, los reyes se aliaron,
marcharon juntos:
6 sólo verlo, quedaron aterrados,
huyeron despavoridos.
7 Allí los atenazó un temblor,
espasmos como de parturienta:
8 como viento solano que hace naufragar
navíos de Tarsis.
EXPLICACIÓN.
48,2-4
La primera estrofa desgrana una serie de piropos en oraciones
nominales; pero más que el lugar interesa el inquilino. "Monte Santo"
equivale a consagrado a la divinidad. "Bello" es adjetivo de localidades
en Israel, como Tirsa o Jafa o Naín, y en otras culturas, como
Schönstadt o Vallehermoso o Bellavista. "Gozo de toda la tierra": Lam
2,15; envidia de otras montañas: Sal 68,17. "Vértice celeste" equivale a
la montaña mítica de los dioses, Monte Casio, Olimpo etc.: cfr. Is
14,15.
48,4 Sorprende la personalización:
Dios se "manifiesta como alcázar" o ciudadela. Él con su presencia, es
la última defensa de la ciudad.
48,5-8 La segunda estrofa explica lo anterior con un caso.
48,5-6 A los sustantivos
acumulados siguen los verbos acumulados. Alianza, marcha, llegada y fuga
se suceden con rapidez y sin pausa. El tema de la alianza de enemigos
se hace tópico, penetra en la escatología y la ficción: Ez 38-39; Zac
14,2s; Jdt.
48,7-8 Sorprende la imagen del
naufragio: porque el asalto era terrestre y porque Israel no era pueblo
marinero. El viento solano, nacido en el desierto y abalanzado sobre el
mar, adquiere prestigio de teofanía, como viento que Dios desencadena.
El naufragio representa metafóricamente el inútil poderío de los
ejércitos. Navíos de alto porte figuran como representantes del orgullo
humano en la lista de Is 2,12-17, y Tiro aparece en figura de navío en
Ez 27.
TRANSPOSICIÓN CRISTIANA.
La clave es la ecuación Sión =
Iglesia. El tema de la belleza suena en Ef 5,27; el de la victoria
contra los agresores en Mt 16,18. El Apocalipsis recoge temas del salmo
en su presentación de la Iglesia: la ciudad 3,12; 21,2; los agresores
17,1; 18,20; 19,11; pero no hay templo 21,22. Los antiguos interpretan:
oír las profecías - ver el cumplimiento.
Evangelio: Mateo 11, 20-24
20 Se puso entonces a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todas sus potentes obras, por no haberse enmendado.
21 - ¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti,
Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho las potentes
obras que en vosotras, hace tiempo que habrían mostrado su
arrepentimiento con sayal y ceniza.
22 Pero os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.
23 Y tú, Cafarnaún, ¿piensas encumbrarte hasta el cielo? Bajarás al abismo (Is 14,13-15); porque si en Sodoma se hubieran hecho las potentes obras que se han hecho en ti, habría durado hasta hoy.
24 Pero os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.
EXPLICACIÓN.
20 - 24. Las ciudades, sede
de las escuelas rabínicas y centro de la cultura religiosa: los
círculos intelectuales. No dan el paso preliminar (la enmienda) para el
reinado de Dios. Peores que los paganos (21s). Cafarnaún, centro de la
actividad de Jesús (4,13): peor que Sodoma, prototipo de ciudad maldita.
Resistencia encarnizada al mensaje de Jesús por parte de los círculos
intelectuales de Galilea.
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