2 OPCIONES.
1ª OPCIÓN.
PRIMERA LECTURA. Miqueas 2,1-5.
1¡Ay de los que planean maldades
y traman iniquidades en sus camas!
Al amanecer las ejecutan,
porque tienen poder.
2Codician campos y los roban, casas y las ocupan,
oprimen al varón con su casa,
al hombre con su heredad.
3Por eso así dice el Señor:
Mirad, yo planeo una desgracia
contra esa gente,
de la que no podréis apartar el cuello,
ni podréis caminar erguidos,
porque es una hora funesta.
4Aquel día entonarán contra vosotros
una sátira, cantarán una elegía:
<<¡Ay que me roba y vende la finca familiar!
Nos apresa y reparte nuestras tierras,
¡Estamos perdidos!>>.
5Así no tendrás quien te sortee los lotes
a la asamblea del Señor.
Explicación.
2,1-5
La construcción sigue el modelo clásico: denuncia del pecado, amenaza
del castigo, consecuencias. Lo original es utilizar un "ay" para la
primera parte y una sátira para la tercera.
2,1
En dos versos admirables por su concisión concentra el poeta la
perversión de los poderosos; compárese con la fórmula magistral de Sab
2,11. La noche puede ser tiempo de penitencia (Sal 4) y la mañana tiempo
de gracia (Sal 57; 90,14).
2,2
"Codiciar" es el verbo usado en el decálogo (Éx 20,17). La "casa"
incluye familia y empleados. "Heredad" acentúa el carácter sacro y
ancestral de la propiedad: Nm 27,1-11 y 36,1-12.
2,3
"Planeo": el hebreo emplea el mismo verbo dicho antes de los poderosos
(traman). El "cuello" parece aludir al yugo de los esclavos trasportando
cargas.
2,4-5
La sátira toma forma de elegía, para hacerse más punzante. Y se remonta
a la concepción de la tierra como don de Dios, repartido
originariamente a suertes. Un día la asamblea repartirá de nuevo la
tierra, y a los explotadores no les tocará una porción.
SALMO. 10,1-4.7-8.14
L 1 ¿Por qué, Señor, te quedas lejos
y te escondes en los momentos de peligro?
2 La soberbia del malvado
se enardece contra el desgraciado:
¡que se enreden en las intrigas que han tramado!
M 3 ¿Por qué se gloría el malvado de su ambición
y el codicioso se felicita con insolencia?
N 4 Desprecia al Señor el malvado:
¡No hay Dios que me pida cuentas!
P 7 Su boca está llena de engaños y fraudes,
esconde su lengua maldad y opresión;
8 en el corral se agazapa
para matar a escondidas al inocente;
c sus ojos espían al desgraciado,
R 14 Pero tú ves las penas y desgracias,
los miras para retribuir:
de la maldad te encargas tú,
tú eres el socorro del huérfano.
Explicación.
10,1 A los imperativos de la súplica sigue la pregunta retórica urgiendo a la acción.
10,2-3b.
La descripción del malvado comienza por la soberbia: Is 16; Jr 48; Eclo
10,16-18; de la que brota la furia contra el indefenso. Se adelanta la
letra M, truncada; sospecho que se ha perdido un verso.
10,3c-5a.
Tengo que manipular el texto para sacar los versos paralelos de la
letra N. Sobre la ambición: IS 26,8; Eclo 5,2; sobre la codicia; Jr
22,17; Eclo 11,30; sobre la altivez: Prov 16,18. Tomo los verbos alabar y
felicitar como reflexivos: cfr. Sal 49,18; 52,3.
10,7. La letra P va antes de la c. El efecto es de acumulación. La boca es muy importante en las relaciones sociales.
10,8-9.
Insiste en el verbo acechar. Su lengua es mentirosa, su acción es
solapada: se esconde, vigila, aguarda su momento. Es la actitud de la
fiera al acecho de una presa, Lam 3,10; Job 38,40; o del cazador
emboscado en su “red”. “Inocente” encaja en el contexto forense;
“desgraciado” es traducción puramente conjetural.
10,14.
Verso muy dudoso. “Retribuir”: alternativa “grabar en la mano” las
penas del pobre: “tomarlo en la mano” al malvado para castigarlo.
“Maldad”: conjetural, según 8; “te encargas” para castigar. Alternativa:
“el pobre se abandona a ti”.
Transposición
cristiana. Rom 3,14 cita 10,7 describiendo al pecador; 1 Pe 5,8 aplica
al diablo la consabida imagen del león; Hch 17,31 menciona el juicio
definitivo y universal. Puesto el salmo en boca de Cristo, unos versos
se refieren al juicio del Padre que anula e invierte la condena de los
poderes humanos; otros versos suenan como canto de resurrección; otros
como anuncio de su reino universal.
EVANGELIO. Mateo 12,14-21.
14 Al salir de la sinagoga, los fariseos planearon el modo de acabar con él.
15 Jesús se enteró y marchó de allí. Lo siguieron muchos y él los curó a todos,
16 mandándoles que no lo descubrieran.
17 Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías:
18 Mirad a mi siervo, mi elegido,
mi amado, en quien he puesto mi favor.
Sobre él pondré mi espíritu
para que anuncie el derecho a las naciones.
19 No altercará, no gritará,
no voceará por las calles.
20 La caña cascada no la quebrará
hasta que haga triunfar el derecho.
21 Él será la esperanza de las naciones (Is 42,1-4).
EXPLICACIÓN.
Jesús emancipa al pueblo del dominio de los dirigentes, ejercido por medio de la Ley; de ahí la reacción homicida (14).
15
- 21. Ante el propósito de sus adversarios, Jesús se retira.
Muchos están de acuerdo con él y lo siguen. Las curaciones continúan la
del episodio anterior (sigue el día de sábado) y tienen el mismo
significado. Cumplimiento de Is 42,1-4, sobre el servidor de Dios. Mt
adapta el texto del profeta. La obra del Mesías no se circunscribe a
Israel (18: a las naciones). La relativización de la Ley mosaica va a permitir a las naciones aceptar el mensaje de Jesús (18).
El Mesías no será un agitador ni un líder de masas
(19); no actuará con las armas ni con la fuerza, sino con suavidad y
mansedumbre (20-21). La aspiración universal por una sociedad justa
encontrará fundada esperanza en este Mesías.
2ª OPCIÓN.
Primera Lectura. Zacarías 2,14-17
14Festeja y aclama, joven Sión,
que yo vengo a habitar en ti
-oráculo del Señor-.
15Aquel día se incorporarán al Señor
muchos pueblos
y serán pueblo mío;
habitaré en medio de ti,
y sabrás que el Señor de los ejércitos
me ha enviado a ti.
16EI Señor tomará a Judá
como lote suyo en la tierra santa
y volverá a escoger a Jerusalén.
17iSilencio todos ante el Señor,
que se levanta en su santa morada!
Explicación.
2,14 Véanse Is 12,6; 54,1; Sof 3,14.
2,15
Con la conocida fórmula de enlace "aquel día" se añade otro oráculo que
ensancha la visión precedente (Is 56,3.6; Jr 50,5). "Pueblo mío": véase
Is 19,25.
2,16 La incorporación de paganos no quita su puesto privilegiado a Judá y Jerusalén: "parcela elegida".
2,17
Es como el grito de un heraldo imponiendo silencio al llegar el
soberano (Hab 2,20). Como final de 15-16, se refiere a la toma de
poderes de un reino propio y un imperio internacional. Como final de
10-16, señala el comienzo de la repatriación: el Señor se levanta (véase
el diálogo de Is 51,9-52,6, y también Sal 44,24; 5,9; 73,20.)
Salmo. Lucas 1,46-55
46 Entonces dijo María:
-Proclama mi alma la grandeza del Señor
47 y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador,
48 porque se ha fijado en la humillación de su sierva.
Pues mira, desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,
49 porque el Potente ha hecho grandes cosas en mi
favor: Santo es su nombre
50 y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
51 Su brazo ha intervenido con fuerza,
ha desbaratado los planes de los arrogantes:
52 derriba del trono a los poderosos
y encumbra a los humildes;
53 a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide de vacío.
54 Ha auxiliado a Israel, su servidor,
acordándose, como lo había prometido a nuestros padres,
55 de la misericordia en favor de Abrahán y su descendencia,
por siempre.
Explicación.
Por
boca de María pronuncia su cántico el Israel fiel a Dios y a su alianza
(46-48), el que ha creído en las promesas. Alaba a Dios por su
cumplimiento, que ve inminente por el hecho de la concepción del Mesías. Dios mi salvador (47; cf. Sal 24,1; 25,5; Miq 7,7, etc), título clave del cántico, cuyo tema va a ser la salvación que Dios realiza en Israel; la humillación(48): en el AT, estado de opresión de que Dios libra a su pueblo (Dt 26,7; Sal 136,23; Neh 9,9); grandes cosas (49): se decía en particular de la salida de Egipto (Dt 10,21) y de la liberación de Babilonia (Jr 33,3, segundo éxodo); sus fieles (50), representados por María, "la sierva" (Éx 20,6).
Ha
intervenido (51: aoristo profético): Se ve el futuro como realización
efectuada e infalible de una decisión divina ya tomada. Se explica la
salvación que Dios va a realizar. Su brazo (Éx 6,6; Dt 4,34); los
arrogantes (cf. Is 13,11), explicitados a continuación como los
poderosos y los ricos (52s). La acción liberadora va a consistir en una
subversión del orden social: exaltación de los humildes (1 Sm 2,5.7s; 2
Sm 22,28; Sal 72,1-4.12s; 75,5; 107,9.40s; 147,6; Eclo 10,14, etc),
caída de los opresores (cf. 6,21; 11,13; Job 15,29; Jr 17,11).
Destinatario de la salvación: Israel su servidor (54) (Is 41,8s; 42,1;
44,1.2.21; 45,4) = "sus fieles" (50) = "su sierva" (48). Dios no ha
olvidado su misericordia/amor (Sal 98,3), como podía haber sospechado
Israel ante los numerosos desastres históricos que ha sufrido. Amor
prometido a los padres/patriarcas (55) (Gn 12,2ss; 15,4sss; 17,7;
22,17); fidelidad de Dios (54s).
Evangelio. Mateo 12,46-50
46
Todavía estaba Jesús hablando a las multitudes cuando su madre y sus
hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él.
47 Uno se lo avisó:
- Oye, tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren hablar contigo.
48 Pero él contestó al que le avisaba:
- ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?
49 Y señalando con la mano a sus discípulos, dijo:
- Aquí están mi madre y mis hermanos.
50 Porque cualquiera que lleva a efecto el designio de mi Padre del cielo, ése es hermano mío y hermana y madre.
EXPLICACIÓN.
46
- 50. Madre y hermanos, sin nombre: representan a Israel, en
cuanto origen de Jesús y en cuanto miembros del mismo pueblo,
respectivamente. Israel se queda fuera, en vez de acercarse a
Jesús. Éste rompe con su vinculación con su pueblo; la nueva familia
está abierta a la humanidad entera. La única condición es no quedarse
fuera, sino dar la adhesión a Jesús y hacer un compromiso semejante al
suyo. Vínculo de amor e intimidad (50).
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