Primera Lectura: Amós 9, 11-15
Día de la restauración (Jr 31; Ez 36,16-38; Hch 15,16-18)
11Aquel día levantaré la choza caída de David,
tapiaré sus brechas, levantaré sus ruinas
hasta reconstruirlas como era antaño;
12para que conquisten el resto de Edom
y todos los pueblos que llevaron mi nombre
-oráculo del Señor, que lo cumplirá-.
13Mirad que llegan días –oráculo de Señor-
cuando el que ara seguirá de cerca al segador
y el que pisa uvas al sembrador;
fluirá licor por los montes
y ondearán los collados.
14Cambiaré la suerte de mi pueblo, Israel:
reconstruirán ciudades arruinadas
y las habitarán,
plantarán viñedos y beberán su vino,
cultivarán huertos y comerán sus frutos.
15Los plantaré en su tierra y ya no los arrancarán
de la tierra que les di, dice el Señor, tu Dios.
EXPLICACIÓN.
9,11
El oráculo supone la decadencia y supresión de la dinastía davídica;
hechos posteriores a Amós. Supone también una firme esperanza histórica o
mesiánica, fundada en la promesa de 2 Sm 7. Solo Dios podrá reconstruir
la monarquía, no las fuerzas humanas.
9,12
La casa de David volverá a dominar a sus vasallos, empezando por el
enemigo clásico que fue Edom, y siguiendo por otros que, como vasallos,
llevaron mediatamente el nombre del Señor. Esto no se cumple después del
destierro, cuando todos esos pueblos fueron dominio persa.
9,13-14.
La visión agraria fantástica se asemeja a la de Is 30,21s. “Ondearán”:
suponemos que las mieses o plantas medianas (cfr. Sal 72,16). Las
maldiciones de 5,11 quedan anuladas y transformadas en las bendiciones
opuestas.
9.15 Es la tierra que prometió a los patriarcas y entregó a los padres.
Salmo Responsorial: 85,9-14.
9Voy a escuchar lo que dice Dios:
el Señor propone* la paz
a su pueblo, a sus leales,
a los que recobran la esperanza.
11 Lealtad y Fidelidad se encuentran,
Justicia y Paz se besan;
12Fidelidad brota de la tierra,
Justicia se asoma desde el cielo.
13Pues el Señor dará la prosperidad
y nuestra tierra dará su cosecha.
14Justicia caminará delante de él
encaminando sus pasos.
EXPLICACIÓN.
85,9
Alguien en la asamblea escucha y comunica el oráculo de respuesta (Sal
81.6c); sólo que Dios no toma la palabra en primera persona. Por eso,
los versos 10-14 podrían ser comentario litúrgico. Es un mensaje "de
paz": Dios los ha reconciliado. Se dirige a un pueblo que responde con
su "lealtad" a la lealtad divina y con su "esperanza" a las promesas.
"Recobran" o se convierten a la esperanza. * O: anuncia.
85,10-14
Es una escena de transfiguración poética. Definen el horizonte "cielo y
tierra"; los personajes apenas se mueven; Justicia aparece tres veces.
Compárese esta escena con la de Is 32,16s. ¿Son cualidades divinas o
virtudes humanas? Divina es Gloria, y acción suya Salvación; las otras
las posee ejemplarmente y se las comunica al hombre para su bienestar
íntegro.
85,11 Por la ley del paralelismo, los dos verbos se predican de todos los sujetos.
85,12
Señala la dimensión vertical y cósmica de la escena. "Brotar" es imagen
de ascendencia ilustre: léanse Is 45,8; 61,11, una cosecha de virtudes
humanas.
85,13
La prosperidad abarca también el campo material: Sal 72,16. Dios, el
dador, da "el bien", que en el caso presente es la lluvia; véase Is
55,10.
85,14
Ahí pudo terminar la escena, cuando sobreviene algo inesperado: el
Señor se pone en camino, y por delante, abriéndole paso, avanza
Justicia. El final es sorprendente: el Señor cuya Gloria reside en el
templo sigue caminando por la historia. Otros corrigen y leen en el
segundo hemistiquio paz o rectitud.
Transposición cristiana.
No
encuentro en el NT una escena tan sugestiva, pero encuentro dispersas
todas las cualidades mencionadas. Véanse entre otros muchos Rom 14,17;
Heb 5,9; Lc 2,30. Algunos Padres aplican el v. 13 al nacimiento del
Mesías.
Evangelio: Mateo 9, 14-17
14 Se acercaron entonces los discípulos de Juan a preguntarle:
- Nosotros y los fariseos ayunamos a menudo, ¿por qué razón tus discípulos no ayunan?
15 Jesús les contestó:
- ¿Pueden estar
de luto los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará
el día en que les arrebaten al novio y entonces ayunarán.
16 Nadie echa una pieza de paño sin estrenar a un manto pasado, porque el remiendo tira del manto y deja un roto peor.
17 Tampoco se
echa vino nuevo en odres viejos, porque, si no, revientan los odres: el
vino se derrama y los odres se echan a perder; no, el vino nuevo se echa
en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan.
EXPLICACIÓN.
14 - 17. La
práctica religiosa de los discípulos de Juan se ha asimilado a la de los
fariseos (cf. 3,7). Reproche: Jesús no se atiene a la tradición
ascética ni impone disciplina a sus discípulos. Jesús compara su
convivencia con los discípulos a un banquete de bodas, donde él
representa al novio/esposo (cf. 3,11) en el simbolismo de la alianza (Os
2), cambio de alianza (Jr 31,31-34): amistad, alegría, libertad. El
ayuno, expresión de tristeza, incompatible con la presencia de Jesús.
Las antiguas instituciones son inconciliables con el nuevo Espíritu
(16s); todo compromiso lleva a la ruina de ambos. Novedad radical.
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