PRIMERA LECTURA. Génesis 14,18-20.
Abrán y Melquisedec.
18Melquisedec,
rey de Salén, sacerdotes del Dios Altísimo, le sacó 19pan y vino, y le
bendijo diciendo: Bendito sea Abrán por el Dios Altísimo, creador del
cielo y tierra: 20bendito sea el Dios Altísimo, que te ha entregado tus
enemigos. Y Abrán le dio el diezmo de todo.
Explicación.
18-20.
El segundo episodio es más solemne. Del misterio surge ese rey
sacerdote, de nombre cananeo, que venera al Dios supremo y tiene su sede
en Salem, la vieja Urusalimu. Surge para recibir tributo de Abrán y
pronunciar sobre él la bendición. Un día los israelitas habrán asimilado
grupos cananeos, conquistarán Jebus = Jerusalén, vivirán bajo una
monarquía entronizada en dicha capital; allí venerarán al Señor.
Esa
novedad en la historia de la salvación queda, por medio del presente
relato, literariamente anclada en la historia patriarcal, Jerusalén y
templo, rey y sacerdote tienen remotas y nobles raíces -nos dice el
autor. Melquisedec desaparece de la historia como apareció. Su recuerdo
pervive en la oración y la reflexión teológica: Sal 110; Heb 7,1-17.
SALMO. 110,1-4.
(Sal 2; 45; 89)
1Oráculo del Señor a mi señor;
«Siéntate a mi derecha
hasta que haga de tus enemigos
escabel de tus pies».
2EI Señor extenderá desde Sión
el poder de tu cetro.
Somete en la batalla a tus enemigos.
3Tu ejército es de voluntarios
el día de la movilización.
Una majestad sagrada
llevas desde el seno materno.
de la aurora, un rocío de juventud.
4EI Señor lo ha jurado
y no se arrepiente:
«Tú eres sacerdote eterno
según el rito de Melquisedec.
Explicación.
110,1
La "diestra" es el puesto de honor: véase Sal 80,18. El "escabel" donde
el rey apoyaba los pies llevaba a veces pintadas o en relieve figuras
de extranjeros sometidos: compárese con Jos 10,24; 1 Re 5,17.
110,2 En Sal 45,6 el cetro es recto, aquí es "poderoso". Sión es la capital del reino o del pequeño imperio.
110,3
Este verso enigmático ha suscitado interpretaciones variadas y
divergentes. Las reduzco a dos grupos: militar y de entronización. a) 'am = ejército, nedabot = voluntarios (Jue 5,2.9), yom hel = día de (movilizar) la tropa, hadar qodesh =
majestad sacra; como prenda de consagración y don de valentía militar,
recibe el rey la bendición celeste en forma de rocío matutino, "auroral"
(Ecl 11,12), como frescura de "adolescencia". b) 'mk ndbwt « tu familia (es) de nobles, ywm hllk(corregido) = cuando naciste, hdr (corregido) qdsh = atrio sagrado, yldtyk = te engendré, mshr =
antes de la aurora. La primera explicación tiene carácter militar, la
segunda evoca algo trascendente y misterioso. Doy la versión de la
Vulgata, que depende de la griega (LXX): "Tecum principium in die
virtutis tuae, in splendoribus sanctorum; ex utero ante luciferum genui
te".
110,4 "No se arrepiente": es decir, irrevocable. El episodio de Gn 14 es enigmático en su intención, aunque claro en el relato.
Transposición cristiana.
Es curioso que un
salmo tan militarista sea uno de los preferidos del NT. Ha sido
necesaria una doble operación: seleccionar un par de versos, según la
versión griega, y cambiar la identificación de los enemigos. V.1: Mt22,41-46par; Mt26,64; Mc 16,19; Hch 2,34s; 1 Cor 15,25s; Ef 1,20; 1 Pe 3,22. V. 4: comentario en Heb 5,6.10; 6,10; 7.
SEGUNDA LECTURA. 1 Corintios 11,23-26.
23Porque
lo mismo que yo recibí y que venía del Señor os lo transmití a
vosotros: que el Señor Jesús, la noche en que iban a entregarlo, cogió
un pan, 24dio gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se
entrega por vosotros; haced lo mismo en memoria mía", 25Después de
cenar, hizo igual con la copa, diciendo: "Esta copa es la nueva alianza
sellada con mi sangre; cada vez que bebáis, haced lo mismo en memoria
mía". 26Y de hecho, cada vez que coméis de ese pan y bebéis de esa copa,
proclamáis la muerte del Señor, hasta que el vuelva.
Explicación.
Pablo describe la eucaristía de forma parecida a Mt y Mc (si se adopta el texto breve de Lc). Añade las palabras haced esto en memoria mía (24.25);
la eucaristía renueva la memoria de la muerte del Señor para que los
cristianos vuelvan a vincularse con ella, como han hecho en el bautismo
(Rom 6,3), renunciando a los valores del mundo injusto. Ese compromiso
renovado debe mantener en ellos el deseo de entrega en el amor mutuo.
Quien no lo hace, desprecia el cuerpo y la sangre del Señor (23-26).
EVANGELIO: LUCAS 9,11-17.
EL PAN DEL ÉXODO.
11
Pero las multitudes se dieron cuenta y lo siguieron. Él las acogió,
estuvo hablándoles del reinado de Dios y fue curando a los que lo
necesitaban.
12 Caía la tarde y los Doce se le acercaron a decirle:
-
Despide a la multitud, que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a
buscar alojamiento y comida, porque esto es un descampado.
13 Él les contestó:
- Dadles vosotros de comer.
Replicaron ellos:
- ¡Si no tenemos más que cinco panes y dos peces! A menos que vayamos nosotros a comprar de comer para todo este pueblo.
14 Eran unos cinco mil hombres adultos.
Jesús dijo a sus discípulos:
- Decidles que se echen en grupos de cincuenta.
15 Así lo hicieron, diciendo a todos que se echaran.
16
Y tomando él los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo,
los bendijo, los partió y se los dio a sus discípulos para que los
sirvieran a la multitud.
17 Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras de los trozos: doce cestos.
Explicación.
Pero las multitudes que han dado una adhesión inicial a Jesús, viendo en él una esperanza de liberación (11: lo siguieron), impiden su propósito; Jesús los acoge. Les expone el modelo de sociedad alternativa (el reinado de Dios) que les permitiría salir de su situación, y cura a los enfermos.
Iniciativa
de los Doce; no se solidarizan con la multitud; cada uno ha de ocuparse
de sus sustento (12). No entienden la propuesta de Jesús ni la
alternativa del Reino, ven la solución solamente en el dinero, según las
categorías de la sociedad injusta; cinco panes y dos peces (13) = siete, totalidad del alimento de que dispone la comunidad; todo ese pueblo: los seguidores israelitas. Cinco mil (14),
en relación con "cinco panes" y "grupos de cincuenta", como los grupos
proféticos, formados por cincuenta hombres adultos (1 Re 18,4.13; 2 Re
2,7): se insinúa la comunicación del Espíritu a través del pan
compartido. Vida y fecundidad divina (15: cielo, bendijo). Se saciaron, cf. la promesa de 6,21 a los que pasan hambre. Doce cestos = Israel; compartiendo se saciaría el hambre del pueblo entero.
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