PRIMERA LECTURA. Oseas 8,4-7.11-13.
4Se nombraron reyes sin contar conmigo,
se nombraron príncipes sin mi aprobación.
Con su plata y su oro
se hicieron ídolos para su perdición.
5Hiede tu novillo, Samaría, ardo de ira contra él.
¿Cuándo lograréis la inocencia?
6Porque ¿qué es ese3 toro?, ¿acaso un dios?
Un escultor lo hizo, no es dios,
se hace astillas el novillo de Samaría.
7Siembran viento y cosechan tempestades;
las mieses no echan espiga ni dan grano,
y si lo dieran, extraños lo devorarían.
11Porque Efraín multiplicó
sus altares para pecar,
para pecar le sirvieron sus altares.
12Aunque les dé multitud de leyes,
las consideran como de un extraño.
13Aunque inmolen víctimas en mi honor
y coman la carne, al Señor no le agradan.
Tiene presentes sus culpas
y castigará sus pecados:
tendrán que volver a Egipto.
Explicación.
8,4
Recordamos que Saúl fue nombrado con la aprobación del Señor, y que el
rey Jeroboán I contó con un oráculo profético (1 Re 9).
8,5
Dos palabras son ambiguas en este verso. El primer verbo, "rechaza"
(transitivo) o "hiede", repugna. El último sustantivo: "inocencia" o
"impunidad". No sabemos si la ambigüedad es intencional. El novillo
idolátrico provoca la ira del Señor, mientras que el pueblo sigue en su
culpa, porque los sacrificios ofrecidos a esa imagen no valen para
expiar.
8,6 El comienzo del texto está corrompido. Lo
analizamos en sus posibles componentes, orientados por el contexto. El
novillo no es dios ni puede ser imagen del Dios verdadero.
8,7
El comienzo tiene aire de refrán y como tal se ha perpetuado. Es
maldición trabajar para provecho ajeno (cfr. Dt 28,16-18. 30.33).
8,11-12
La multiplicidad de altares locales sirve sólo para multiplicar las
culpas. Y a la multitud de leyes recibidas del Señor se les niega
validez jurídica, como promulgadas por un extranjero.
SALMO. 115,3-10.
e hizo cuanto quiso.
hechura de manos humanas:
5Tienen boca y no hablan,
7tienen manos y no tocan,
y cuantos confían en ellos.
él es su auxilio y escudo.
él es su auxilio y escudo.
compartida con los hombres. Según aparece en Ef 1, el Padre nos colma de toda clase de bendiciones.
EVANGELIO. Mateo 9,32-38.
32 Mientras salían los ciegos, le presentaron a un endemoniado mudo.
33 Echó al demonio y el mudo habló. La multitud decía admirada:
- Jamás se ha visto cosa semejante en Israel.
34 En cambio, los fariseos decían:
- Echa a los demonios con poder del jefe de los demonios.
35 Recorría Jesús todos los pueblos y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando la buena noticia del Reino y curando todo achaque y enfermedad.
36 Viendo a las multitudes, se conmovió, porque andaban maltrechas y derrengadas como ovejas sin pastor.
37 Entonces dijo a sus discípulos:
- La mies es abundante y los braceros pocos; por eso,
38 rogad al dueño que mande braceros a su mies.
EXPLICACIÓN.
32 - 34. El mudo, nuevo símbolo de Israel que se cierra en sí mismo; alusión a Is 35,5.10. Dos reacciones: las multitudes reconocen la novedad de Jesús; los fariseos consideran que oponerse al privilegio y exclusivismo de Israel es propio de los enemigos de Dios.
Nueva sección. Sumario de la actividad de Jesús (cf. 4,23) (35). Como ovejas sin pastor, cf. Nm 27,17; nadie se ocupa del pueblo. Situación desesperada. La petición al Padre (38) hará tomar conciencia de la necesidad. No hay en Mt institución de los Doce; representan al nuevo Israel, a todos los que han aceptado el programa de Jesús (5,3-10).
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